0 - Factores de riesgo para la detección de cáncer en el cribado mamográfico
1Parc de Salut Mar, Servicio de Radiología, Barcelona, España. 2Servicio de Salud del Principado de Asturias, Oviedo, España. 3Parc de Salut Mar, Servicio de Epidemiología y Evaluación, Barcelona, España. 4Dirección General de Salud Pública, Gobierno de Cantabria, Santander, España. 5Hospital Universitari Parc Taulí, Epidemiologia Clínica y Cribatge de Càncer, Sabadell, España. 6Fundació Lliga per la Investigació i Prevenció del Càncer, Tarragona, España.
Objetivos: Comparar las tasas de detección en el cribado de cáncer de mama entre mujeres con hallazgos radiológicos y/o lesiones benignas, confirmadas histológicamente, en cribados previos y mujeres con resultados normales.
Material y método: Estudio de una cohorte retrospectiva de 555.286 mujeres de 50 a 69 años, participantes en 8 programas poblacionales de cribado de cáncer de mama españoles entre 1994 y 2011. Se analizó la probabilidad de detectar cáncer en función de los hallazgos en cribados anteriores. La tasa de detección se definió como número de casos detectados por cada 1.000 mujeres cribadas. Se calcularon tasas por grupos de edad quinquenales, presencia de antecedentes familiares, patrón radiológico observado y resultado anatomopatológico del cribado anterior.
Resultados: Se detectaron 4.543 cánceres en series incidentes de cribado en el periodo del estudio, 1.642 en mujeres con hallazgos radiológicos previos y 151 en mujeres con lesiones benignas en cribados anteriores. La tasa de detección respecto a las que tenían previamente un resultado normal fue mayor para las mujeres con hallazgos radiológicos previos (5,8‰ y 2,8‰, respectivamente), y para aquellas con lesiones benignas previas (7,8‰ y 3,4‰, respectivamente), (p-valor < 0,01). El patrón fibroso distorsionante fue el hallazgo con mayor tasa de detección (9,4‰) seguido por las lesiones benignas con confirmación histológica (8,9‰).
Conclusiones: La tasa de detección en programas de cribado poblacional de cáncer de mama fue mayor en mujeres con hallazgos radiológicos y lesiones benignas en cribados anteriores. Estos resultados sugieren la idoneidad de definir estrategias de cribado que consideren el riesgo individual.