0 - Miofibroblastoma de la mama masculina
Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España.
Objetivos: Revisión de las características por imagen y anatomopatológicas del miofibroblastoma mamario en el varón. Ofertar otras opciones de tratamiento de miofibroblastoma, además de la tumorectomía quirúrgica. Mostrar nuestra experiencia en la biopsia escisional percutánea asistida por vacío de una lesión benigna.
Material y método: Búsqueda en anatomía patológica de pacientes varones diagnosticados de miofibroblastoma desde 2004 a 2012. Se obtienen 4 casos y se revisan las mamografías, ecografías, características anatomopatológicas y tratamiento realizado.
Resultados: Los casos son varones entre 50 y 70 años. La presentación mamográfica fue en todos los casos un nódulo entre 12 y 34 mm, de morfología redonda, ovalada o lobulada, con márgenes bien circunscritos o microlobulados y sin calcificaciones asociadas. Ecográficamente también es un nódulo, bien delimitado, homogéneo e hipoecoico en dos casos y de ecoestructura heterogénea con áreas de mayor y menor ecogenicidad en otro caso (las áreas de mayor ecogenicidad se corresponden a tejido adiposo). El tratamiento ha variado según condicionantes médicos: tumorectomía, seguimiento clínico o biopsia escisional percutánea.
Conclusiones: El miofibroblastoma es un tumor mesenquimal benigno, muy infrecuente, diagnosticado en hombres ancianos y mujeres posmenopáusicas. Aunque por imagen se es un nódulo bien delimitado con una pseudocápsula, no retrae la piel ni el CAP, es indistinguible de un carcinoma infiltrante. El diagnóstico es anatomopatológico por biopsia con aguja gruesa. Aunque en la literatura revisada se recomienda siempre tumorectomía quirúrgica, en pacientes con patología concomitante, la biopsia escisional percutánea asistida por vacío puede ser una oferta válida para el tratamiento de lesiones benignas.