0 - Colecistostomía percutánea: 21 años de experiencia en un hospital general
Hospital Universitario General de Castellón, Radiodiagnóstico, Castellón, España.
Objetivos: Exponer los resultados de la colecistostomía percutánea, en nuestro hospital en los últimos 21 años, intervención plenamente vigente a pesar del desarrollo de la cirugía laparoscópica.
Material y método: Estudio descriptivo retrospectivo de un total de 228 pacientes sometidos a colecistostomía percutánea entre marzo de 1992 y agosto de 2013. Se trata de pacientes considerados de alto riesgo quirúrgico y con mala evolución de su colecistitis con tratamiento médico. Edad media 78 años; 58% varones. 203 tenían colelitiasis (89%) y 63 pacientes (28%) coledocolitiasis. El abordaje e implantación de catéter se hace con ecografía, posteriormente se inyecta contraste y se controla por radioscopia. Se puncionó el fundus de la vesícula por vía transperitoneal en 225 pacientes (99%) y en 3 por vía transhepática.
Resultados: La mediana de la duración del drenaje hasta su retirada fue de 22 días. Se produjeron 3 peritonitis biliares durante la intervención, sin transcendencia clínica. La mortalidad en las primeras 48 horas, fue de 3 pacientes (1,3%): 1 peritonitis, 1 descompensación cardíaca y 1 edema pulmonar agudo. Otros 15 pacientes (6,5%) fallecieron durante los 20 días siguientes. Constatamos 32 recidivas en 29 pacientes (14%), con un tiempo medio de 447,8 días transcurridos desde la colecistostomía hasta la recidiva. 47 pacientes (20,6%) fueron colecistectomizados electivamente tras la colecistostomía.
Conclusiones: La colecistostomía percutánea es un tratamiento útil en pacientes de elevado riesgo quirúrgico. La vía de abordaje transperitoneal y un menor tiempo de portabilidad del catéter suponen indudables ventajas.