0 - Cómo construir un fantoma para punción guiada con ecografía: una manera fácil y divertida de adquirir habilidades básicas
Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.
Objetivos: Mostrar el método de construcción de un fantoma de punción de manera fácil, económica, divertida y segura que sirva a los radiólogos principiantes como entrenamiento básico en la punción guiada por ecografía.
Material y método: Material para la elaboración del fantoma: Espesante alimentario Resource (composición: almidón de maíz modificado). Guante quirúrgico de látex sin polvo, talla 8. Agua tibia. Cubos (8 × 8 × 8mm) de pechuga de pavo. Aceitunas sin hueso. Golosinas pequeñas. Método de construcción: mezclamos un litro de agua tibia con 5 cucharadas soperas de espesante. Removemos durante 5 minutos. Introducimos la mezcla en el guante quirúrgico dejando libres los últimos 10 cm de la abertura. Añadimos las gominolas, las aceitunas y el pavo que servirán de diana para la punción ecoguiada. Cerramos con un nudo la abertura del guante. El aire que haya podido quedar atrapado dentro del fantoma se aspirará mediante una aguja hipodérmica de 24G y una jeringuilla. Colocamos nuestro fantoma en la mesa y ¡a jugar!
Resultados: La construcción de un fantoma según el método propuesto posibilita obtener un dispositivo barato, durable y fácil de realizar, cuya ecogenicidad y densidad se asemeja a la de partes blandas intraabdominales, permitiendo la identificación de la aguja y de los objetos a puncionar.
Conclusiones: Es posible y fácil construir un fantoma de punción ecoguiada de bajo coste que permita el entrenamiento básico en la práctica intervencionista habitual.