0 - Implantación antebraquial de catéteres venosos centrales tunelizados con reservorio para administración de quimioterapia
Complejo Asistencial Universitario de León, Radiodiagnóstico, León, España.
Objetivos: Describir nuestra experiencia y analizar las indicaciones y complicaciones de la implantación antebraquial de catéteres venosos centrales tunelizados con reservorio para quimioterapia en pacientes oncológicos.
Material y método: Estudio retrospectivo basado en datos recogidos en nuestra Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista desde junio 2012 hasta septiembre de 2013. Los estudios han sido realizados por el mismo equipo de radiólogos en condiciones de asepsia, bajo control fluoroscópico y con anestesia local.
Resultados: Se colocaron 142 dispositivos Vital Port® en 141 pacientes, 62% mujeres, edad media 61 ± 12 años. Los reservorios fueron implantados en un bolsillo subcutáneo en el antebrazo, izquierdo en el 53,5%. Las indicaciones más frecuentes fueron cáncer de mama (32%), colon (23%) y pulmón (8,5%). En 80 pacientes (56,3%) se empleó clorhexidina solución alcohólica como antiséptico tópico y en éstos se constataron menos infecciones que con povidona iodada (14,3% vs 85,7%; p = 0,01). El intervalo de duración del dispositivo fue de 25 a 476 días. En el 81% de los casos no se constataron complicaciones. Entre las complicaciones tempranas (10,6%) la más frecuente fue hematoma (2,8%). Entre las complicaciones tardías (9,9%) se registraron sospecha de infección (3,5%), dificultades de punción (2,8%) y rotura del catéter (2,1%). Fueron retirados 10 reservorios (7%), 6 de ellos por sospecha de infección.
Conclusiones: La implantación antebraquial de catéteres venosos centrales tunelizados con reservorio en pacientes oncológicos es un procedimiento seguro con baja tasa de complicaciones. La indicación más frecuente en nuestro estudio fue administración de quimioterapia en pacientes con cáncer de mama. El empleo de clorhexidina solución alcohólica reduce la tasa de infecciones.