0 - Papel de la radiología en el estudio de la enfermedad tiroidea en pediatría
Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Vigo, España.
Objetivo docente: Conocer la anatomía tiroidea radiológica normal en niños. Exponer los principales hallazgos radiológicos de las anomalías de desarrollo, la patología nodular benigna y maligna y la enfermedad difusa del tiroides. Revisar los criterios ecográficos de benignidad y malignidad de los nódulos.
Revisión del tema: Los estudios radiológicos juegan un papel fundamental en la valoración de la patología tiroidea en pediatría, siendo la gammagrafía y la ecografía las técnicas más utilizadas. Las indicaciones más frecuentes en pediatría son la palpación de una masa en el cuello, el estudio del hipotiroidismo congénito y la evaluación del tiroides en pacientes tratados con radioterapia dirigida al cuello. Describimos los hallazgos radiológicos de las anomalías del desarrollo tiroideo (quiste del conducto tirogloso, agenesia o ectopia tiroidea), la patología benigna (adenoma folicular, quistes tiroideos y coloides), las masas malignas (carcinoma folicular, papilar y medular) y las enfermedades difusas tiroideas (tiroiditis aguda bacteriana, tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves). Asimismo revisamos los distintos criterios ecográficos que nos ayudarán a determinar la naturaleza benigna o maligna de los nódulos tiroideos.
Conclusiones: Los estudios radiológicos juegan un papel importante en la evaluación de la patología tiroidea en pediatría. El radiólogo debe conocer los criterios ecográficos para diferenciar la patología nodular benigna y maligna y las principales características de imagen de las anomalías de desarrollo del tiroides y de los procesos inflamatorios glandulares.