0 - RM cerebral y secuencias venográficas, una herramienta esencial para el diagnóstico y seguimiento de la trombosis venosa en el paciente pediátrico
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
Objetivo docente: Analizar la anatomía de la circulación venosa cerebral y sus variantes. Describir los hallazgos característicos de la trombosis venosa en las imágenes de RM, enfatizando en las secuencias 3DT1 con gadolinio i.v. en fase venosa y 2DTOF. Reconocer los potenciales "pitfalls" en la interpretación de las imágenes, que puedan llevarnos a un diagnóstico erróneo.
Revisión del tema: La trombosis cerebral venosa es una entidad neurológica relativamente común, potencialmente reversible con un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento. Las causas y las manifestaciones clínicas de la trombosis venosa son variadas, por lo que la imagen juega un papel importante en su diagnóstico. Debido a la preocupación por la mayor sensibilidad del efecto nocivo de la radiación ionizante sobre el paciente pediátrico, la RM cerebral con secuencias angiográficas y con gadolinio i.v. en fase venosa son particularmente útiles en el estudio vascular pediátrico, pues permiten estudiar la anatomía venosa y los cambios en el parénquima cerebral relacionados con la trombosis, sin asociar radiación ionizante.
Conclusiones: Los estudios de imagen son esenciales para el diagnóstico certero de trombosis venosa, ya que su clínica es variable y un tratamiento adecuado puede revertirla. Las imágenes de RM y de angio-RM son particularmente útiles en el estudio de la trombosis venosa en pediatría, pues permiten evaluar las estructuras vasculares y el parénquima cerebral, sin asociar radiación ionizante. Es necesario conocer la anatomía normal del sistema venoso cerebral y sus variantes, así como los "pitfalls" relacionados con la interpretación de las imágenes, para llegar a un diagnóstico seguro.