0 - Tortícolis infantil por imagen
Hospital de Cabueñes, Gijón, España.
Objetivo docente: Presentar algunas causas de tortícolis patológica en pacientes de nuestro Área de Salud durante el año 2012 en función de la edad y la clínica, describiendo sus hallazgos radiográficos para orientar la prueba diagnóstica más adecuada para cada caso.
Revisión del tema: La tortícolis es un síntoma y signo clínico caracterizado por una inclinación lateral de la cabeza con una orientación del mentón hacia el lado contralateral. Suele ser un signo/síntoma banal, aunque su persistencia y/o asociación con otros síntomas, nos hace pensar en la existencia de una probable patología oculta. Su etiología es distinta según la edad clasificándose en dos grupos: congénita o adquirida. Por lo general los recién nacido y lactantes presentan patologías óseas de causa congénita diagnosticadas mediante radiología simple o TC y musculares por ecografía. Los escolares y adolescentes presentan patologías de origen traumático, muscular, infeccioso o tumoral realizando radiografía simple como estudio inicial, complementándose con otras pruebas de imágenes en casos no concluyentes y según la sospecha clínico-radiológica.
Conclusiones: La tortícolis puede ser un signo de patología subyacente. En caso de ser persistente o asociar otros síntomas será necesario realizar estudios radiológicos para llegar a su diagnóstico. Como radiólogos es nuestro deber conocer las diversas causas de tortícolis según la clínica y el grupo de edad, así como una colaboración estrecha con el Pediatra para la indicación de la prueba de imagen más adecuada.