0 - Angiomiolipomas renales: cuándo, cómo y con qué embolizar
Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia, España.
Objetivo docente: Conocer las herramientas del radiólogo vascular para el tratamiento de los angiomiolipomas renales según su forma clínica de presentación y las variantes de la anatomía vascular tumoral.
Revisión del tema: El angiomiolipoma renal es una neoplasia de tejido adiposo, músculo liso y vasos sanguíneos. Es más frecuente su presentación aislada, aunque en el 20% están asociados a esclerosis tuberosa. Es un tumor de baja prevalencia que mayoritariamente son benignos y asintomáticos, siendo diagnosticados incidentalmente en pruebas de imagen. No obstante, cuando presentan un tamaño tumoral mayor de 4 cm, la posibilidad de que produzcan sintomatología aumenta hasta el 75%, siendo su principal complicación la hemorragia retroperitoneal por rotura. La embolización arterial selectiva ha demostrado ser una técnica segura y efectiva tanto en el tratamiento preventivo en tumores mayores de 4 cm, con rápido crecimiento o con formaciones aneurismáticas mayores de 5 mm, como en el tratamiento urgente de la hemorragia aguda. El radiólogo vascular dispone de una amplia variedad de materiales de embolización para su tratamiento, que pueden ser utilizados de forma combinada. Su uso variará según su forma de presentación, urgente o programada, o según el componente angiogénico tumoral se presente en forma de vasos aberrantes, aneurismas o fístulas arteriovenosas, con o sin sangrado activo. Mostramos nuestra experiencia en el tratamiento de angiomiolipomas renales, en diferentes situaciones clínicas, con la utilización de múltiples agentes embolizantes en diferentes contextos anatómicos tumorales.
Conclusiones: La embolización arterial selectiva es una técnica que ofrece múltiples posibilidades de tratamiento para los diferentes escenarios de presentación de los angiomiolipomas renales.