0 - Manejo TERAPÉUTICO de la patología obstructiva de la vía biliar en una sala de radiología intervencionista
Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva, España.
Objetivo docente: Conocer las indicaciones y contraindicaciones de CPTH-drenaje biliar e intervenciones biliares en general en pacientes con obstrucción de la vía biliar. Manejar el procedimiento adecuado según la patología: litiasis en vía biliar, estenosis biliar benigna/maligna... Conocer las complicaciones del procedimiento realizado.
Revisión del tema: La indicación de CPTH-drenaje biliar comprende la descompresión urgente en cuadros agudos, drenaje biliar prequirúrgico, drenaje paliativo en pacientes neoplásicos, previo a prótesis en paciente no quirúrgico y en CPRE fallidas. Así mismo es útil para crear acceso a la vía biliar previo a tratamiento de litiasis o patología benigna de la vía biliar. La indicación de colocación de prótesis comprende estenosis malignas y benignas en las que fracasa la dilatación neumática. Es fundamental la estricta realización del procedimiento intentando minimizar en lo posible las complicaciones secundarias. Se revisan un total de 294 pacientes (valorados en los últimos 9 años en nuestro servicio) con patología obstructiva de la vía biliar que fueron sometidos a CPTH-drenaje biliar y otros procedimientos de intervencionismo (prótesis, dilatación con catéter, extracción de cálculos). Posteriormente se comprueba las complicaciones surgidas (comunes y específicas a la colocación de la prótesis) mayores y menores. Se obtienen unos resultados aproximados: realización de CPTH-drenaje biliar 100%, colocación de prótesis 52%, extracción de cálculos, complicaciones 13% (mayores por bilioperitoneo, hematomas...y menores por hemobilias, cuadros vagales...).
Conclusiones: Es fundamental el conocimiento de las indicaciones, contraindicaciones y complicaciones secundarias del drenaje biliar/intervencionismo biliar general realizados en una sala de radiología intervencionistas para el correcto manejo de pacientes con enfermedad obstructiva de la vía biliar.