0 - Malformación vascular venosa cervical en las diferentes técnicas de imagen
Hospital Álvarez-Buylla, Mieres, España.
Objetivo docente: Analizar los hallazgos radiológicos de la malformación vascular venosa cervical en las distintas técnicas de imagen e ilustrarla con estudios de nuestro centro.
Revisión del tema: La malformación vascular venosa, aunque rara, es la malformación vascular más frecuente de cabeza y cuello. Se presenta a cualquier edad, siendo más frecuente en niños y adultos jóvenes. Es una lesión multilobulada, de tamaño variable, circunscrita o afectando a varios espacios cervicales y en ocasiones asocia malformación linfática. Se presenta como una masa esponjosa, que aumenta de tamaño con la maniobra de Valsalva. Ocasionalmente es dolorosa o aumenta tras traumatismo o infección. La radiografía simple tiene utilidad limitada, puede mostrar flebolitos. En ecografía son con frecuencia ecogénicas (salvo las luces vasculares grandes), compresibles, con flujo venoso y sin flujo arterial en Doppler. Se manifiesta como una masa de planos blandos con calcificaciones en TC sin contraste, pudiendo remodelar el hueso adyacente. En TCMD con contraste presenta realce evidente pero variable (discontinuo y retrasado u homogéneo e intenso). Pueden verse venas aumentadas de calibre adyacentes. Normalmente es iso-hipointensa en T1 respecto al músculo con aspecto variable en T2 y STIR dependiendo del tamaño del canal vascular. Los principales diagnósticos diferenciales son la malformación linfática, hemangioma, quiste dermoide, malformación arteriovenosa.
Conclusiones: La malformación vascular venosa se localiza frecuentemente en la región cervical. Debemos estar familiarizados con los hallazgos en las distintas técnicas de imagen para establecer un diagnóstico precoz y la adecuada estrategia terapéutica.