0 - GASTROSTOMÍAS PERCUTÁNEAS RADIOLÓGICAS: CÓMO Y CON QUÉ MINIMIZAR LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES
Hospital Universitario de Móstoles, Madrid, España.
Objetivo docente: 1. Describir la técnica más adecuada con la que evitar las complicaciones más graves asociadas a este procedimiento. 2. Enumerar los tipos de sondas que pueden utilizarse y con cual se evitan las mayores complicaciones. 3. Conocer los cuidados pre y post-procedimiento del paciente para disminuir la frecuencia de complicaciones asociadas a esta técnica.
Revisión del tema: Las gastrostomías percutáneas fueron introducidas en la práctica clínica como alternativa a la gastrostomía quirúrgica. Se denomina gastrostomía percutánea al acceso percutáneo a estómago bajo guía fluoroscópica, que incluye acceso directo al estómago (gastrostomía) o a el acceso a yeyuno a través del estómago (gastroyeyunostomía). Los tipos de sonda que se emplean más frecuentemente son las sondas de balón, las tipo "pig-tail" y la de balón con gastropexia. Deben llevarse a cabo cuidados del paciente después de su implantación, que eviten las complicaciones más frecuentes y graves asociadas a esta técnica. Y unificar un protocolo de recambio de sonda, aunque sea en muchas ocasiones necesario ajustarlo a las necesidades de cada paciente.
Conclusiones: La complicación más grave de este procedimiento es la aparición de una peritonitis por vertido de jugo gástrico en la cavidad peritoneal que evitamos colocando gastrostomías con sonda de balón y gastropexia. Las infecciones locales de la pared abdominal son la segunda complicaciones más frecuentes, y un modo de disminuirlas es aplicar protocolos de uso de profilaxis antibiótica. La rapidez, mejor conocimiento de las técnicas utilizadas, su bajo costo, reducida morbilidad y escasa mortalidad (menor del 1%) ha permitido disminuir progresivamente la frecuencia de complicaciones asociadas a este procedimiento.