0 - Ecografía doppler de miembros inferiores: anatomía, técnica y patología frecuente
Hospital Morales Meseguer, Murcia, España.
Objetivo docente: Describir la anatomía del sistema venoso y arterial de los miembros inferiores (MMII). Ilustrar la técnica de la ecografía doppler y revisar los parámetros que deben tenerse en cuenta. Revisar las indicaciones del doppler arterial y venoso de miembros inferiores, y mostrar ejemplos de las patologías más frecuentes.
Revisión del tema: La ecografía con la modalidad doppler es una herramienta indispensable en el diagnóstico de la patología vascular periférica, ya que es una técnica no invasiva, confortable para el paciente, de bajo coste y con amplia disponibilidad. Además, asociada al modo B, aporta información anatómica y funcional. Las principales indicaciones de la ecografía doppler venosa de MMII son la sospecha de trombosis venosa profunda y el control evolutivo de la enfermedad, así como el estudio preoperatorio en la insuficiencia venosa. Las principales indicaciones de la ecografía doppler arterial de MMII son el estudio inicial de arteriopatía periférica, el diagnóstico de fístulas arterio-venosas y pseudoaneurismas (siendo considerada el patrón oro) y el seguimiento de tratamientos quirúrgicos o percutáneos de revascularización (oclusiones o estenosis). Describimos cómo realizar una adecuada exploración ecográfica, los parámetros a valorar en Modo B y doppler y las dificultades más habituales, y mostramos ejemplos de las patologías más frecuentes encontradas.
Conclusiones: La eco-doppler de los miembros inferiores permite el estudio dinámico del sistema arterial y venoso, aportando información tanto anatómica como fisiológica (hemodinámica). Es una herramienta coste-efectiva para el diagnóstico diferencial de diversas patologías vasculares.