0 - TRATAMIENTO DE LA HEMOPTISIS MEDIANTE EMBOLIZACIÓN DE LAS ARTERIAS BRONQUIALES
Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.
Objetivo docente: Describir las indicaciones y la técnica de embolización de las arterias bronquiales como tratamiento para la hemoptisis masiva, moderada, leve crónica y recurrente.
Revisión del tema: La hemoptisis procede del árbol respiratorio y la etiología más frecuente son las bronquiectasias y la tuberculosis. La embolización de las arterias bronquiales es un tratamiento sintomático mínimamente invasivo alternativo a la cirugía, y el más eficaz en el manejo de la hemoptisis masiva y recurrente. Sus indicaciones son la hemoptisis masiva, moderada, leve y recurrente. El origen del sangrado es en el 90% de los casos las arteria bronquiales, 5% las arterias pulmonares y 5% la aorta y circulación sistémica no bronquial. Realizamos antes del procedimiento un angioTAC para localizar el origen de las arterias bronquiales y conocer la probable localización del sangrado. Tras la estabilización del paciente se procede a la canalización de las arterias bronquiales y canalización superselectiva del probable vaso origen del sangrado. Posteriormente se realiza embolización mediante partículas de PVA. Este procedimiento no está exento de riesgos: el origen de la arteria de Adamkiewicz puede ser en las arterias bronquiales o puede producirse embolización de territorios no deseados. Se consigue el cese del sangrado 73-99% de los casos a 1 mes, pero se produce recurrencia del sangrado en el 10-55% de los casos entre 1-46 meses.
Conclusiones: La embolización de las arterias bronquiales es la mejor opción de tratamiento no quirúrgico para la hemoptisis masiva, moderada, leve y recurrente por lo que debe realizarse, siempre que la situación del paciente lo permita.