0 - TERAPIA DE EMBOLIZACIÓN ARTERIAL RENAL: REVISIÓN DE PROCEDIMIENTOS ENDOVASCULARES
Hospital Universitario La Ribera, Alzira, España.
Objetivo docente: Exponer las principales indicaciones de la terapia endovascular de embolización arterial renal. Revisar las características técnicas del procedimiento, los materiales de embolización utilizados y las complicaciones recogidas en la literatura. Presentar con nuestra experiencia las indicaciones, la elección del material de embolización y los resultados obtenidos en esta técnica.
Revisión del tema: La embolización arterial renal (EAR) es un procedimiento terapéutico mínimamente invasivo alternativo a la cirugía en diversas patologías vasculares renales. Desde sus inicios en los años 70, la EAR ha expandido sus indicaciones a situaciones como la hemorragia renal, la embolización tumoral, lesiones vasculares, la hipertensión de origen vasculorenal y el rechazo crónico en el injerto renal. Revisamos retrospectivamente 41 pacientes a los que se practicó 48 procedimientos de EAR en nuestro centro durante los últimos 15 años. Ilustramos con nuestros casos las indicaciones actuales, características de la técnica y materiales de embolización utilizados. El acceso endovascular es preferiblemente por vía femoral, cateterizando selectivamente la arteria renal principal y accediendo supraselectivamente mediante microcatéteres a las ramas arteriales renales menores. La elección del material de embolización (microcoils, micropartículas, Gelfoam y agentes líquidos entre otros) depende de factores clínicos, técnicos y del objetivo final. En nuestra revisión, el éxito técnico se consiguió en todos los tratamientos y el éxito clínico en 35/41. Las complicaciones relacionadas con el procedimiento aparecieron en 23/41, la mayoría de forma precoz como síndrome de postembolización leve.
Conclusiones: La EAR es un procedimiento seguro, con elevada tasa de éxito y baja morbilidad que sirve de alternativa terapéutica a la cirugía.