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Vol. 59. Núm. 9.
Páginas 483-488 (noviembre 2012)
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Vol. 59. Núm. 9.
Páginas 483-488 (noviembre 2012)
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Entrenamiento clínico con fibrobroncoscopio en anestesia. Diseño y resultados del curso según encuesta de autoevaluación
Fibreoptic clinical training in anaesthesia. Course design and results based on a self-assessment survey
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E. Rivas
Autor para correspondencia
erivas@clinic.ub.es

Autor para correspondencia.
, M. Ubré, G. Martínez-Pallí, R. Valero, J. Beltran, A. López, J. Balust
Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, Hospital Clínic de Barcelona, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
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Tabla 1. Porcentaje de alumnos y número de intubaciones con fibrobroncoscopio que los participantes realizaron durante la fase clínica del Curso
Tabla 2. Percepción de la habilidad en el manejo del fibrobroncoscopio de los alumnos del curso (con o sin experiencia en cursos teóricos previos de vía aérea difícil) antes y después de la realización del Curso práctico clínico de intubación con fibrobroncoscopio
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Figuras (2)
Resumen
Objetivos

La intubación con fibrobroncoscopio es la técnica de elección para intubar a pacientes con vía aérea difícil prevista y no prevista, que se pueden ventilar correctamente. Nuestro objetivo fue determinar si un curso práctico e individualizado con esta técnica era capaz de proporcionar suficiente entrenamiento y autoconfianza para permitir que los anestesiólogos participantes practiquen rutinariamente la intubación con fibrobroncoscopio tras el curso.

Material y métodos

En nuestro centro se realiza un curso práctico e individualizado de intubación con fibrobroncoscopio en pacientes con anestesia general, con sedación en ventilación espontánea y mediante dispositivos extraglóticos. Entre 2005 y 2009 realizamos una encuesta vía e-mail entre los participantes para autovalorar la adquisición de habilidades durante el curso y su grado de satisfacción.

Resultados

La encuesta se remitió a 77 alumnos, 6 meses después de la realización del curso, con una respuesta del 61%. Todos los alumnos que respondieron se consideraron hábiles con el manejo del fibrobroncoscopio al acabar el curso y, el 97% lo utilizó en su práctica habitual en pacientes con vía aérea difícil.

Conclusión

Estos resultados sugieren que la realización de cursos de intubación con fibrobroncoscopio que, además de la teoría y la práctica en maniquíes, incluya pacientes con anestesia general y en ventilación espontánea, tiene una alta tasa de éxito en cuanto a la adquisición de habilidades y autosuficiencia de los participantes.

Palabras clave:
Fibrobroncoscopio
Intubación orotraqueal
Entrenamiento
Docencia
Abstract
Background and objective

Fibreoptic intubation is the technique of choice for resolving complications related to a difficult airway. Our aim was to determine whether a clinical-practice-based, individualized course provides sufficient training and confidence to allow anaesthetists to routinely practice fibreoptic intubation.

Methods

Our hospital developed a clinical-practice-based, individualized course on fibreoptic intubation in general anaesthesia that provided practice in sedated spontaneously breathing patients and insertion through supraglottic devices. From 2005 to 2009, we e-mailed participants for response to an anonymous online self-assessment survey. We asked participants about the training outcomes and their overall degree of satisfaction.

Results

Seventy-seven participants were sent the questionnaire six months after the course and 61% responded. All respondents considered themselves skilled in handling the bronchoscope at the end of the course and 97% used it in their routine practice in patients with difficult airways.

Conclusions

These results suggest a high success rate can be expected from individually tailored fibreoptic intubation courses that supplement theory and mannequin experience with clinical practice.

Keywords:
Fibreoptic bronchoscopy
Orotracheal intubation
Training
Teaching

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