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Vol. 57. Núm. 4.
Páginas 201-208 (abril 2010)
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Vol. 57. Núm. 4.
Páginas 201-208 (abril 2010)
Percepción de los residentes de primer año de sus competencias en soporte vital básico y desfibrilación automática externa
First-year medical residents' self-assessment of skill in basic life support and automatic external defibrillation
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E.J. Carrero Cardenal
Autor para correspondencia
ecarrero@clinic.ub.es
ejcc1963@gmail.com

Correspondencia: Servicio de Anestesiología Hospital Clínic C/Villarroel, 170. 08036 Barcelona.
, A. Bueno Rodríguez, J. Fontanals Dotras, F.J. Tercero Machín, C. Gomar Sancho
Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital Clínic. Universidad de Barcelona
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Tablas (4)
Tabla 1. Datos demográficos, formación y experiencia clínica previas
Tabla 2. Autoevaluación de las habilidades para el soporte vital básico y el uso del desfibrilador automático externo
Tabla 3. Porcentaje de residentes que se consideraron competentes para las habilidades analizadas
Tabla 4. Puntuación del cuestionario de satisfacción
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Resumen
Objetivos

Evaluar la opinión de residentes de primer año sobre sus competencias en soporte vital básico (SVB) y desfibrilación automática externa (DAE).

Material y métodos

Curso acreditado de SVB y DAE según el European Resuscitation Council. Encuesta antes, inmediatamente después del curso y a los 8 meses. Datos registrados: a) formación y experiencia previas; b) autoevaluación de habilidades para SVB y DAE (9 ítems; puntuación: 1-5); c) habilidad considerada más difícil; d) encuesta de satisfacción (13 ítems; puntuación: 0-10).

Resultados

El estudio inicial incluyó 71 residentes de los cuales 31 cumplimentaron también la encuesta a los 8 meses. La autoevaluación mejoró después del curso (p = 0,0001). A los 8 meses las puntuaciones empeoraron (p = 0,0001) pero se mantuvieron significativamente superiores a las iniciales (p<0,017). Más del 95% de los residentes se consideraron competentes después del curso y más del 80% a los 8 meses, excepto para la ventilación con bolsa-mascarilla (74,2%) y la liberación de cuerpo extraño (61,3%). La habilidad considerada más difícil fue la ventilación con bolsa-mascarilla. La valoración de las competencias para SVB y DAE en situación real fue 8,48 (±1,33) y 9,19 (±0,94) después del curso y 7,32 (±1,4) y 7,29 (±1,32) a los 8 meses (p = 0,0001). La satisfacción global fue alta.

Conclusiones

Los residentes consideraron que eran competentes para aplicar SVB y DAE inmediatamente después del curso y a los 8 meses de su formación, aunque en menor grado. La habilidad considerada más difícil fue la ventilación con bolsa-mascarilla.

Key words:
Teaching
Cardiopulmonary resuscitation
Defibrillation
electric
Training
internship
residency
Self-assessment
Questionnaire
Palabras clave:
Enseñanza
Reanimación cardiopulmonar
Desfibrilación eléctrica
Internado y residencia
Programas de Autoevaluación
Cuestionario
Summary
Objective

To determine first-year medical residents' perception of their competence in basic life support (BLS) and the use of automatic external defibrillation (AED).

Material and methods

Course in BLS and AED accredited by the European Resuscitation Council with pre- and post-course self-assessment. The post-training questionnaire was administered immediately after the course and 8 months later. The data recorded covered a) prior training and experience, b) self-assessment of BLS and AED skills (9 items, scored 1-5), c) the skill considered most difficult, and d) satisfaction (13 items, scored 0-10).

Results

The questionnaire was initially completed by 71 residents;, 31 also responded 8 months later. Self-assessment scores improved immediately after the course (P=.0001). Scores had fallen 8 months later (P=.0001) but were still significantly higher than pre-course perception of skill (P=.017). More than 95% of the residents considered themselves to be competent after the course and more than 80% felt competent 8 months later, with the exception of skills in bag-mask ventilation (74.2%) and removal of a foreign body (61.3%). The skill considered most difficult was bag-mask ventilation. Mean (SD) BLS and AED scores for real-life situations were 8.48 (1.33) and 9.19 (0.94), respectively, after the course and 7.32 (1.4) and 7.29 (1.32) at 8 months (P=.0001). Overall satisfaction was high.

Conclusions

The residents perceived themselves as competent to give BLS and AED immediately after the course and 8 months after training, although fewer felt as competent at the second assessment. Bag-mask ventilation was considered the most difficult skill.

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