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Asimismo, ambos son elementos que ayudan en el proceso de motivar, diagnosticar y lograr la recuperación de los enfermos en estado crítico.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien, la preocupación sobre el estado de salud que acarrea un tratamiento médico en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es uno de los mayores problemas que deben enfrentar los familiares. Por lo tanto, la comunicación debe tener un fin terapéutico y eficaz en el nivel personal y familiar.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con este tema, existen diferentes técnicas de comunicación como el <span class="elsevierStyleItalic">briefing</span>, en el que se anticipa de forma rápida y efectiva el plan de atención, y el <span class="elsevierStyleItalic">debriefing,</span> que procede a informar cómo se ha desarrollado el procedimiento en UCI. Además, la percepción de los profesionales sanitarios en relación con la transmisión de la información permitirá un adecuado proceso en el cuidado del paciente. Incluso los familiares también pueden jugar un papel muy importante durante el tratamiento del enfermo, trasladando emociones positivas que disminuyan el sufrimiento que provoca el aislamiento familiar y coadyuven, indirectamente, al mejoramiento de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la importancia de la comunicación, los especialistas en UCI deben tener en cuenta la destreza verbal, procesal y los conocimientos prácticos en situaciones específicas como la intubación y reanimación del paciente. Por ello, es de suma importancia implementar estrategias de comunicación que orienten a la práctica en la atención y la entrega de malas noticias al paciente.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera estrategia sobre la atención del paciente en UCI es la aplicación de la herramienta ISOBAR, que significa: <span class="elsevierStyleItalic">identification</span> (identificación del paciente)<span class="elsevierStyleItalic">, situation</span> (situación), <span class="elsevierStyleItalic">observation</span> (observación)<span class="elsevierStyleItalic">, background</span> (antecedentes clínicos relevantes)<span class="elsevierStyleItalic">, assessment</span> (acordar un plan) <span class="elsevierStyleItalic">y read back</span> (retroalimentación), que permite la adecuada transferencia de la información al receptor. Asimismo, para mejorar la comunicación efectiva, es necesario implementar nuevas prácticas que permitan un acompañamiento entre paciente-familiar. En ese sentido, debería considerarse el uso de las telecomunicaciones, como las llamadas telefónicas a los familiares de cada paciente en UCI, mediante un profesional de la salud seleccionado para tal acción, por ejemplo, asistenta social, enfermero, entre otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Además, el uso de videollamadas a través de aplicaciones digitales que permitan mitigar la soledad y entablen una copresencia visual (contacto visual y auditivo) con el familiar. 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De esta manera, disminuirá la ansiedad y estrés acumulado en la atención y la mejora en la toma de decisiones en el momento de dar malas noticias al paciente.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiación</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existen fuentes de financiación públicas ni privadas</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Financiación" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 2 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:4 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0025" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "El proceso de información a los familiares en las unidades de cuidados intensivos: una revisión narrativa" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "E. 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CARTA AL DIRECTOR
Estrategias de comunicación en las unidades de cuidados intensivos: ISOBAR y SPIKES
Communication strategies in intensive care units: ISOBAR and SPIKES
A. Medina Gamero
, M. Regalado Chamorro, C. Pizarro Moncada
Autor para correspondencia
Universidad Privada del Norte, Lima, Perú