Algunos estudios revelan la participación del procesamiento lingüístico en la resolución de problemas matemáticos, subrayando su papel en la representación y en el procesamiento de información. Estas investigaciones no suelen considerar población en edades tempranas.
ObjetivosEste estudio tiene un doble objetivo: analizar la influencia lingüística en resolución de problemas matemáticos en la etapa de educación infantil y analizar qué habilidades lingüísticas explican significativamente por sí solas la resolución de problemas matemáticos.
MétodoParticiparon 76 niños españoles que cursaban tercero de educación infantil. Se evaluaron habilidades semánticas, morfosintácticas y conciencia fonológica, memoria verbal y velocidad de procesamiento verbal. El rendimiento en resolución de problemas se evaluó por medio de problemas de operaciones lógicas y a través de problemas con enunciados orales con y sin apoyo visual.
ResultadosLas habilidades lingüísticas correlacionaron significativamente con las habilidades de resolución de problemas que involucran el pensamiento lógico y problemas con enunciado verbal, con y sin apoyo visual. Las habilidades lingüísticas, en conjunto, se relacionan con la resolución de problemas, explicando un incremento significativo de varianza adicional a la explicada por el nivel de inteligencia. La conciencia fonológica resulta ser la habilidad lingüística que mejor predice el rendimiento en problemas con enunciados sin apoyo de material concreto.
ConclusionesLa conciencia fonológica es buen indicador de la calidad de las representaciones fonológicas que permiten manipular la información lingüística contenida en problemas matemáticos a edades tempranas. Estos hallazgos tienen relevancia en procesos de aprendizaje matemático, tanto en población con desarrollo típico como con dificultades de procesamiento fonológico.
Solving mathematical problems requires a number of different skills. Several studies have highlighted the role of language processing in problem solving through its influence on mental representation and information processing in mathematical problems. However, these studies usually focus on the primary school years and less often on children at preschool level.
ObjectivesThe objective of this study was twofold: to analyse the effect of linguistic competence on problem solving in mathematics at the kindergarten stage and to identify which specific language skills are most closely associated with problem-solving skill.
MethodThe sample included 76 children attending a kindergarten third grade class. Composed measures of semantic and morphosyntactic skills, phonological awareness, verbal memory and processing speed were formed from the CELF subscales. Problem-solving skill was assessed by asking children to solve a range of different mathematical problems involving Piagetian logical operations, and word problems with and without accompanying visual representations.
ResultsLinguistic skills correlated significantly with skill in solving problems involving logical thinking, and verbal statement problems with and without visual representation. Linguistic skills predicted children’ problem-solving skills as they accounted for additional variance beyond that accounted for by IQ. Phonological awareness was the single best predictor of scores in solving word problems without visual support.
ConclusionsPhonological awareness is a good indicator of the quality of phonological representations that allow manipulation of the linguistic information contained in mathematical problems at an early age. These findings have practical consequences for helping children to achieve normative development and for children with phonological processing difficulties.
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