Los niños con TEL evidencian especial dificultad en la gramática, que puede manifestarse de manera diferente en la conversación y en la narración.
Objetivosa)Explorar la influencia del discurso narrativo y del conversacional en el desempeño gramatical de niños con TEL de 4 y 6años, y b)determinar si el desempeño gramatical de los niños con TEL de 4 y 6años es similar o diferente al de niños con desarrollo típico del lenguaje (DTL) en discurso conversacional y narrativo.
MetodologíaParticiparon 21niños con TEL y 19 niños con DTL. Se analizaron 3 narraciones, obtenidas a partir del recontado, y una conversación semiespontánea. Los análisis se efectuaron según 2 parámetros: gramaticalidad y complejidad de las oraciones.
ResultadosLa comparación entre conversación y narración en los niños con TEL permite concluir que el tipo de discurso incide en su desempeño gramatical. La forma en que ambos discursos afectan a dicho desempeño se manifiesta de modo distinto en los grupos etarios estudiados. Se observó que el desempeño gramatical de los grupos con TEL tiende a estar más disminuido que el de los grupos con DTL en ambos discursos, especialmente en la narración.
Discusión y conclusionesLos resultados encontrados sugieren que el discurso narrativo es más apropiado para abordar la agramaticalidad y la complejidad de las oraciones, debido a su mayor demanda lingüística. En cambio, la conversación, por ser un discurso menos exigente lingüísticamente, puede ser utilizada para apoyar a niños con TEL que evidencian una dificultad gramatical severa.
Children with specific language impairment (SLI) show a particular difficulty with grammar, which can be differently manifested in conversation and narration.
Objectivesa)To explore the influence of narrative and conversational discourse in the grammatical performance of children with SLI, divided into two groups (4 and 6years-old), and b)to determine whether the grammatical performance of 4 and 6years-old children with SLI is different from children with typical language development (TLD) in conversational and narrative discourse.
MethodThe study included 21 children with SLI and 19 children with TLD. Three narratives obtained from a re-telling task and semi-spontaneous conversations were analysed according to two parameters: grammaticality and complexity.
ResultsComparison between conversation and narration in children with SLI showed that the type of discourse affects grammatical performance. The way in which both types of discourse affect grammatical performance differs according to age. Grammatical performance of children with SLI tends to be lower than children with DTL in both types of discourse, especially in the narrative.
Discussion and conclusionsResults suggest that narrative is more appropriate to address the ungrammaticality and complexity of sentences, due to its greater linguistic demand. Since conversation is a less demanding task, it can be used to support children with SLI that show severe grammatical difficulties.
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