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Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 219-227 (octubre - diciembre 2011)
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Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 219-227 (octubre - diciembre 2011)
Hallazgos de neuroimagen y desempeño ortográfico de estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad según la semiología de los errores
Neuroimaging findings and spelling performance in students with attention deficithyperactivity disorder according to the semiology of errors
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Simone Aparecida Capellinia,
Autor para correspondencia
sacap@uol.com.br

Autor para correspondencia.
, Natália Fuscoa, Andrea Oliveira Batistaa, Niura Aparecida de Moura Ribeiro Padulab, Maria Dalva Lourencettib, Lara Cristina Antunes dos Santosb, José Francisco Cervera-Méridac, Amparo Ygual-Fernándezd
a Departamento de Fonoaudiología y Programa de Postgrado en Educación, Facultad de Filosofía y Ciencias, Universidad Estadual Paulista, Marília, São Paulo, Brasil
b Departamento de Neurología, Facultad de Medicina. Universidad Estadual Paulista, Botucatu, São Paulo, Brasil
c Diplomatura de Logopedia, Universidad Católica de Valencia-San Vicente Mártir, Valencia, España
d Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia, Valencia, España
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Tablas (4)
Tabla 1. Distribución de la media, desviación típica y valor de p referente al desempeño de los estudiantes de GI y GII en las pruebas ortográficas
Tabla 2. Distribución de la media, desviación típica y valor de p de los estudiantes de GI y GII referente al tipo de los errores según su semiología en las pruebas de dictado de las palabras (DP) y dictado con dibujos (DD)
Tabla 3. Distribución de la media, desviación típica y valor de p de los estudiantes de GI y GII referente al tipo de los errores según su semiología en la pruebas de dictado frases
Tabla 4. Distribución de la media, desviación típica y valor de p de los estudiantes de GI y GII referente al tipo de los errores según su semiología en la prueba de escritura inducida por dibujos (EIB)
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Resumen
Objetivos

Caracterizar, comparar y clasificar el desempeño ortográfico de los estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) según la semiología de los errores y describir los hallazgos de neuroimagen en estos estudiantes.

Método

Se evaluó a 36 estudiantes de tercero hasta quinto grado de la escuela primaria, con edad entre 8 y 11 años de edad, de ambos sexos, divididos en dos grupos: GI, compuesto por 18 estudiantes con diagnóstico interdisciplinario de TDAH, el 60% era del sexo masculino y el 40% del sexo femenino, y GII, compuesto por 18 estudiantes con buen rendimiento académico, agrupados por sexo, edad y grado escolar según el GI. Se aplicaron las pruebas del Pro-Ortografía en la versión colectiva e individual.

Resultados

Se observó una diferencia estadísticamente significativa en casi todas las pruebas de las versiones individual y colectiva de la evaluación de la ortografía, lo que indica que los niños con TDAH tuvieron mayor promedio de errores. El 81% de los estudiantes del GI presentaron hipoperfusión en el lóbulo frontal izquierdo; el 7%, hipoperfusión de los ganglios basales y el tálamo; el 6% solamente presentó hipoperfusión en los ganglios basales, y el 6%, en el lóbulo frontal izquierdo y el derecho y regiones parietales.

Conclusiones

Los estudiantes con TDAH tienen un mayor desconocimiento sobre el uso de las reglas de ortografía del portugués de Brasil y esto podría estar relacionado con alteraciones del flujo sanguíneo en la región del lóbulo frontal, parietal, tálamo y núcleos de base, que ocasionan falta de atención que altera la memoria de trabajo fonológica y la planificación de la escritura.

Palabras clave:
Evaluación
Ortografía
Aprendizaje
Logopedia
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Neuroimagen
Abstract
Aim

To characterize, compare and classify the performance of students with attention deficit-hyperactivity disorder (ADHD) according to the semiology of errors and to describe the neuroimaging findings in these students.

Methods

We evaluated 36 primary school boys and girls aged between 8 and 11 years old in the 3rd to 5th grades. The children were divided in two groups. Group I consisted of 18 students with an interdisciplinary diagnosis of ADHD (60% boys and 40% girls). Group II consisted of 18 children with good academic performance, paired by gender, age and grade with children in group I. The collective and individual versions of the Pro-ortografia spelling tests were applied.

Results

Statistically significant differences were found in almost all the tests of the individual and collective versions of the spelling evaluation, with children with ADHD showing a higher average number of errors. Neuroimaging examinations indicated that 81% of the students in GI showed hypoperfusion in the frontal lobe, 7% had hypoperfusion of the thalamus and basal ganglia, 6% showed hypoperfusion in the basal ganglia only and 6% showed hypoperfusion in the left and right frontal lobes.

Conclusions

Children with ADHD demonstrated poorer knowledge of the use of spelling rules in Brazilian Portuguese, which could be related to changes in blood flow in the frontal lobe, parietal lobe, thalamus and basal ganglia. These changes could cause a lack of attention, affecting phonological working memory and the planning of writing.

Keywords:
Evaluation
Spelling
Learning
Speech language therapy
Attention deficit and hyperactivity disorder
Neuroimaging

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