metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Los errores y autocorrecciones en la narración distinguen el TDAH del TDAH con ...
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 228-236 (octubre - diciembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Spanish PDF
Más opciones de artículo
Visitas
506
Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 228-236 (octubre - diciembre 2011)
Los errores y autocorrecciones en la narración distinguen el TDAH del TDAH con trastornos del lenguaje
Errors and self-correction in narrative distinguish ADHD from ADHD with language impairments
Visitas
506
Kathleen Peetsa,
Autor para correspondencia
kpeets@ryerson.ca

Autor para correspondencia.
, Rosemary Tannockb,c
a Early Childhood Education, Ryerson University, Toronto, Ontario, Canadá
b Neurosciences and Mental Health Research Program, The Hospital for Sick Children, Toronto, Ontario, Canadá
c Human Development and Applied Psychology, Ontario Institute for Studies in Education, University of Toronto, Toronto, Ontario, Canada
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Puntuaciones medias estándares en las subpruebas del CELF-R
Tabla 2. Medidas cuantitativas del lenguaje del discurso narrativo, media (DE)
Tabla 3. Errores semánticos y gramaticales en el discurso narrativo
Tabla 4. Autocorrecciones en el discurso narrativo
Tabla 5. Correlación entre ilustración y enunciado en el discurso narrativo
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Este estudio examinó los errores y autocorrecciones en habilidades narrativas de los niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y TDAH más trastornos de lenguaje (TL). Cuarenta y cinco sujetos comprendidos en tres grupos de 15 (TDAH, TDAH + TL y un grupo de comparación [GC]) generaron una narración apoyada en un libro de imágenes sin palabras. El grupo con TDAH mostró menos producción verbal y tardó más en detectar los errores que los otros dos grupos. El grupo con TDAH tuvo menos errores que el grupo con TDAH+TL, que tenía una mayor tasa de errores gramaticales. El grupo con TDAH también tuvo menos expresiones asociadas a las imágenes que representan la narración central. Los resultados indican que las dificultades del grupo con TDAH+TL se limitan al lenguaje y son distintos de las del TDAH, en contra de la teoría de un doble déficit.

Palabras clave:
TDAH
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Habilidades narrativas
Trastornos del lenguaje
Abstract

This study examined the errors and self-corrections in narrative abilities of children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and ADHD plus Language Impairments (LI). Forty-five subjects comprising three groups of 15 (ADHD, ADHD +LI and Comparison Group [CG]) generated a narrative based on a wordless picture-book. The ADHD group showed a lower verbal output and detected errors later than the other two groups. The ADHD group had fewer errors than the ADHD+LI group, who had a higher rate of grammatical errors. The ADHD group also had fewer utterances associated with the pictures depicting the central narrative. Findings indicate that the ADHD+LI group's difficulties are confined to language and are distinct from those of ADHD, contrary to the theory of a double-deficit.

Keywords:
ADHD
Attention Deficit Hyperactivity Disorder
Narrative abilities
Language disorders

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos