metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Apoyo social percibido, implicación escolar y satisfacción con la escuela
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 111-117 (junio - diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
190
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 111-117 (junio - diciembre 2017)
Original
Apoyo social percibido, implicación escolar y satisfacción con la escuela
Perceived Social Support, School Engagement and Satisfaction With School
Visitas
190
Melchor Gutiérreza,
Autor para correspondencia
melchorg@uv.es

Autor para correspondencia.
, José-Manuel Tomása, Isabel Romerob, José-Marcos Barricac
a Universidad de Valencia, Valencia, España
b Universidade Katyavala Bwila, Benguela, Angola
c Universidade Agostinho Neto, Luanda, Angola
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Distribución de la muestra según la edad y el sexo
Tabla 2. Medias, desviaciones típicas y correlaciones entre las variables en estudio
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Existen evidencias de que el apoyo social de la familia, los iguales y el profesorado influye sobre la implicación escolar del alumnado, su éxito académico y la satisfacción con la escuela. El objetivo de este trabajo es probar, mediante ecuaciones estructurales, los efectos del apoyo académico percibido y la implicación escolar sobre la satisfacción con la escuela. Se administra una batería de instrumentos a 2028 estudiantes de origen angoleño, con edades comprendidas entre 14 y 22años (M=17.4; DT=2.3). Los resultados muestran la influencia que ejerce el apoyo académico percibido del profesorado, la familia y los iguales sobre la satisfacción con la escuela a través de la implicación escolar como variable mediadora. La percepción del apoyo de los iguales no muestra capacidad predictiva sobre la implicación escolar. Recibir apoyo de la familia y del profesorado resulta relevante para la implicación del alumnado y su satisfacción con la escuela.

Palabras clave:
Apoyo social percibido
Implicación escolar
Satisfacción con la escuela
Adolescentes
Angola
Abstract

There is evidence that social support from families, peers and teachers has an influence on student engagement, academic success, and satisfaction with school. The aim of this work is to use structural equations to analyse the effects of the perceived academic support and the school engagement on the satisfaction with school. A battery of measurement tools was administered to 2,028 Angolan students aged between 14 and 22years (mean=17.4; SD=2.3). The results show the influence of the perceived academic support of teachers, family, and peers on the satisfaction with school using the school engagement as mediating variable. The perception of peer support does not show a predictive capacity for school engagement. Receiving support from family and teachers is relevant for pupil engagement and satisfied with school.

Keywords:
Perceived social support
School engagement
Satisfaction with school
Adolescents
Angola

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicod.2024.01.004
No mostrar más