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Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 118-127 (junio - diciembre 2017)
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Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 118-127 (junio - diciembre 2017)
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Desajustes escolar y clínico, y ajuste personal de adolescentes de 12 a 18 años
Scholar and Clinical Maladjustment and Personal Adjustment in 12-18 Year-Old Adolescents
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Elena Bernaras
Autor para correspondencia
elena.bernaras@ehu.eus

Autor para correspondencia.
, Joana Jaureguizar, Marian Soroa, Marta Sarasa
Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Donostia-San Sebastián, España
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Figuras (1)
Tablas (6)
Tabla 1. Correlaciones entre escalas parciales
Tabla 2. Índices de ajuste de los modelos teóricos evaluados
Tabla 3. Estadísticos descriptivos y consistencia interna de las escalas primarias y dimensiones globales
Tabla 4. Índices de ajuste para la invarianza factorial del modelo en euskara del Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños/as y Adolescentes, versión de autoinforme S3 (BASC-S3) por sexo y edad
Tabla 5. Diferencias en función del sexo
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Resumen

La adolescencia se caracteriza por un mayor riesgo de desajuste personal, que puede ir unido a sintomatología clínica y desajuste escolar. En este estudio se analiza la prevalencia de los desajustes clínico y escolar y del ajuste personal en estudiantes del País Vasco. Se adapta y valida al euskara el Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (Behaviour Assessment System for Children and Adolescents [BASC]) en su versión de autoinforme S3. La muestra está compuesta por 1.827adolescentes de 12 a 18 años. Aunque se han hallado algunas diferencias en los niveles de desajuste entre hombres y mujeres, los tamaños del efecto asociados son pequeños. Se ha puesto de manifiesto que la versión vasca del BASC-S3 presenta propiedades psicométricas similares a las de la versión española y la versión original de la prueba, por lo que puede ser un instrumento de gran interés para utilizar en población adolescente vascoparlante.

Palabras clave:
Adolescencia
Desajuste
Adaptación
BASC
Euskara
Abstract

Adolescence usually involves a higher risk of personal maladjustment that can be related to clinical symptomatology and scholar maladjustment. This study includes an analysis of the prevalence of clinical and school-maladjustment and personal adjustment in secondary school adolescent from the Basque Country. The study adapts and validates the S3 self-report version of the Behaviour Assessment System for Children and Adolescents (BASC). The sample consisted of 1,827adolescents aged between 12 and 18 years. Although some differences in the adjustment levels for males and female were found, the associated effect sizes are small. In addition, the Basque-language version of the BASC-S3 has psychometric properties similar to those of the Spanish and original versions of the measurement tool, thus it can be of great use in the Basque-speaking adolescent population.

Keywords:
Adolescence
Maladjustment
Adaptation
BASC
Basque

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