metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Clima emocional de clase: naturaleza, medida, efectos e implicaciones para la ed...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 79-87 (julio - diciembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
38
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 79-87 (julio - diciembre 2019)
Original
Clima emocional de clase: naturaleza, medida, efectos e implicaciones para la educación
Classroom Emotional Climate: Nature, Measurement, Effects and Implications for Education
Visitas
38
Jesús Alonso-Tapia, Carmen Nieto
Autor para correspondencia
carmen.nieto@uam.es

Autor para correspondencia.
Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Contenido de los cuestionarios utilizados en el estudio
Tabla 2. Bondad de ajuste estadístico para los análisis CFA y CVA
Tabla 3. Correlaciones entre escalas (parte inferior de la diagonal), correlaciones al cuadrado (parte superior de la diagonal) y varianza media extraída (VME) (diagonal de izquierda a derecha)
Tabla 4. Análisis de regresión: coeficientes de regresión estandarizados
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El clima emocional de clase (CEC) es una variable que se ha conectado con competencias académicas, satisfacción y bienestar psicológico. Sin embargo, aún no están claramente establecidos ni su definición, ni los límites del constructo ni la relación con otros factores del aula. En este estudio se desarrolla y valida un instrumento, el Cuestionario de CEC (CEC-Q), para evaluar el CEC y analizar las relaciones entre los diferentes componentes del clima de clase, así como su capacidad para predecir la satisfacción de los estudiantes con el apoyo emocional del docente y con su sentido de comunidad. Setecientos cuarenta y nueve estudiantes de secundaria forman la muestra. Completan cinco cuestionarios: CEC-Q; Cuestionario de clima motivacional de clase; Cuestionario sobre gestión del clima disruptivo; Cuestionario de sentido de comunidad y Cuestionario de satisfacción del alumno con la actuación docente. Para validar la estructura del CEC-Q se ponen a prueba varios modelos mediante análisis factorial confirmatorio; para analizar la validez de constructo se realizan análisis de correlaciones y regresión utilizando el sentido de comunidad de los alumnos y la satisfacción con el apoyo docente como criterios externos. Los resultados respaldan las hipótesis relacionadas con la estructura del CEC-Q, con la validez discriminante en relación con los otros componentes del clima de clase y con la validez concurrente en relación con los criterios externos. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de actuar sobre los componentes del CEC-Q y del clima motivacional de clase para favorecer la satisfacción emocional y el sentido de comunidad de los estudiantes.

Palabras clave:
Clima de clase
Clima emocional de clase
Clima motivacional de clase
Gestión del clima disruptivo
Sentido de comunidad
Abstract

Classroom Emotional Climate (CEC) is a variable that is been connected with academic skills, satisfaction, psychological wellbeing. However, its definition, the limits of the construct and the relationship with others classroom factors are not clearly established. This study we develop and validate and an instrument, the Classroom Emotional Climate Questionnaire (CECQ), to assess the CEC and analyze the relationships between different components of classroom climate as well as their relative role for predicting students’ satisfaction with teachers’ socioemotional support and with sense of community. A total of 749 Secondary and High School students formed the sample. Students completed five questionnaires: Classroom Emotional Climate Questionnaire (CEC-Q); Classroom Motivational Climate Questionnaire (CMC-Q); Disruption Management Climate Questionnaire (DMC-Q); Sense of Community Questionnaire (SoC-Q); Satisfaction with Teacher's way of treating students Questionnaire (SAT-TWTS). For validating the CEC-Q structure, several models were tested trough confirmatory factor analyses, and for testing construct validity, correlation and regression analysis were realized using children's sense of community and satisfaction with teacher's socio-emotional support as external criteria. Results support hypotheses related to CEC-Q structure, to discriminant validity in relation to the other components of classroom climate, and to concurrent validity in relation to external criteria. These results underlie the importance of acting on CEC-Q and CMC components to favor students’ emotional satisfaction and sense of community.

Keywords:
Classroom climate
Classroom emotional climate
Classroom motivational climate
Disruption management climate
Sense of community

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicod.2022.01.001
No mostrar más