metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Motivación intrínseca y utilidad percibida como predictores del compromiso del...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 93-99 (julio - diciembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
20
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 93-99 (julio - diciembre 2020)
Original
Motivación intrínseca y utilidad percibida como predictores del compromiso del estudiante con los deberes escolares
Intrinsic motivation and perceived utility as predictors of student homework engagement
Visitas
20
Susana Rodrígueza, Isabel Piñeiroa, Bibiana Regueirob,
Autor para correspondencia
bibiana.regueiro@unir.net

Autor para correspondencia.
, Iris Estéveza
a Universidade da Coruña, A Coruña, España
b Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Tabla 1. Matriz de correlaciones de Pearson, medias, desviaciones estándar, asimetría y curtosis de las variables
Tabla 2. Diferencias de medias entre hombres y mujeres
Tabla 3. Evaluación del modelo hipotetizado
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El valor que se asigna a las tareas, incluido el valor de utilidad, está detrás de las elecciones de los estudiantes y de su grado de compromiso, esfuerzo y persistencia con las actividades de aprendizaje, y acaba explicando, finalmente, el rendimiento académico. Con el presente estudio se trata de comprobar en qué medida el valor y la percepción de utilidad atribuidos a los deberes podría ser un predictor relevante del compromiso ejecutivo del estudiante con sus deberes. Con una muestra de 730 estudiantes de educación secundaria y a través del análisis de senderos (path model) los resultados obtenidos, en términos generales, confirman la hipótesis general en base a la que se construyó el modelo. Así, la motivación intrínseca y la utilidad percibida de los deberes se encuentran significativa y positivamente asociados al compromiso del estudiante con los mismos y este compromiso se relaciona también positivamente con el rendimiento académico. Se constata que la cantidad de varianza que se explica del rendimiento académico por parte de las cinco variables relacionadas con los deberes es solo de un 8.6%. La aportación principal del estudio es que cuando el estudiante se encuentra interesado en trabajar sobre los deberes y confía en que estos sean útiles a tal fin su implicación con los deberes será más alta. El propósito de aprender y la percepción de utilidad se convierten en factores explicativos de la calidad del compromiso del estudiante con los deberes.

Palabras clave:
Deberes escolares
Rendimiento académico
Compromiso conductual
Motivación
Path model
Educación secundaria
Abstract

The value assigned to, including the utility value, is behind the students’ choices and their degree of engagement, effort and persistence with learning activities and, finally, explains academic achievement. The present study attempts to verify to what extent the value and the perception of utility attributed to homework could be a relevant predictor of the student's behavioral engagement. With a sample of 730 Secondary Education students and through the path analysis, the results obtained, in general terms, confirm the general hypothesis based on which the model was constructed. Thus, intrinsic motivation and the perceived usefulness of homework are significantly and positively associated with the student's engagement to them and this engagement is also positively related to academic achievement. It is found that the amount of variance that is explained of the academic achievement by the five variables related to homework is only 8.6%. The main contribution of the study is that when the student is interested in working on homework and trusts that they are useful for this purpose, their involvement with homework will be higher. The purpose of learning and the perception of utility become explanatory factors of the quality of the student's engagement to homework.

Keywords:
Homework
Academic achievement
Behavioral engagement
Motivation
Model path
Secondary Education

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos