metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) Academic grit modulates school performance evolution over time: A latent transit...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 87-95 (julio - diciembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 87-95 (julio - diciembre 2021)
Original
Academic grit modulates school performance evolution over time: A latent transition analysis
La tenacidad académica modula la evolución del rendimiento escolar: Un análisis de transiciones latentes
Álvaro Postigoa,
Autor para correspondencia
postigoalvaro@uniovi.es

Corresponding author: Department of Psychology, University of Oviedo, Plaza Feijoo s/n, 33003 Oviedo, Spain.
, Marcelino Cuestaa, Rubén Fernández-Alonsob,c, Eduardo García-Cuetoa, José Muñizd
a Department of Psychology, University of Oviedo, Spain
b Department of Educational Sciences, University of Oviedo, Spain
c Ministry of Education of the Government of the Principality of Asturias, Spain
d Rectorado, Nebrija University, Spain
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Table 1. Descriptive statistics and correlations of the academic grit items
Table 2. Fit in time 1 and time 2 of latent class analysis models
Table 3. Full and partial measurement invariance for latent classes over time
Mostrar másMostrar menos
Abstract

Academic grit, known as passion and perseverance for long-term academic goals, has been widely studied in the educational context. However, few are the studies that analyze this variable as a specific domain and longitudinally. We used a sample of 4,853 students, assessing their levels of academic grit at two timepoints four years apart: in the fourth year (M = 9.9 years, SD = 0.41), and eighth year (M = 13.87 years, SD = 0.82) of compulsory education. We also evaluated their academic performance via their school grades in Spanish language and mathematics at three timepoints. Latent Class Analysis was used to identify underlying groups, and Latent Transition Analysis to examine the transitions between the latent groups at the different timepoints. We also performed a repeated measure ANOVA to analyse the influence of academic grit on school performance. We identified three groups, differentiated by the level of academic grit: gritty, industrious, and careless group. Over time (between 10 and 14 years old) we saw a clear transition of students towards the groups with lower levels of grit. School performance decreased between the ages of 10 and 14, although not in a straight line, and the change was modulated by the level of academic grit. Promoting academic grit from the primary stage could dampen school failure in later stages.

Keywords:
academic grit
school performance
longitudinal
Latent Transition Analysis
adolescents
Resumen

La tenacidad académica, conocida como la pasión y la perseverancia por objetivos escolares a largo plazo, ha sido ampliamente estudiada en el contexto educativo. Sin embargo, pocos son los estudios que analizan esta variable como dominio específico y de manera longitudinal. El objetivo del presente trabajo es analizar en qué medida la tenacidad académica influye en el rendimiento académico evaluado longitudinalmente. Se utiliza una muestra de 4.853 estudiantes evaluados en tenacidad en dos momentos temporales, separados por cuatro años: cuarto curso de educación primaria (M = 9.9 años, DT = 0.41), y segundo curso de educación secundaria obligatoria (M = 13.87 años, DT = 0.82). También se evalúa el rendimiento académico a través de las notas escolares en Lengua Castellana y Matemáticas en tres momentos temporales. Se utiliza un Análisis de Clases Latentes para identificar grupos subyacentes, y un Análisis de Transiciones Latentes para estudiar las transiciones entre los grupos latentes en los diferentes momentos temporales. Además, se realiza un ANOVA de medidas repetidas para analizar la influencia de la tenacidad académica en el rendimiento académico. Se identifican tres grupos diferenciados en función del nivel de tenacidad académica: Grupo gritty, diligente y descuidado. Con el paso del tiempo (10 a 14 años), se observa una transición clara de los estudiantes hacia los grupos de menor nivel de tenacidad. El rendimiento académico disminuye entre los 10 y los 14 años, si bien no lo hace linealmente, viniendo modulado el cambio por el nivel de tenacidad académica. Promover la tenacidad académica desde la etapa primaria podría amortiguar el fracaso escolar en las etapas posteriores.

Palabras clave:
tenacidad académica
rendimiento académico
longitudinal
Análisis de Transiciones Latentes
adolescentes

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos