metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) Anxiety and depression in educational settings: Prevalence, assessment, and impa...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 1-8 (enero - junio 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 1-8 (enero - junio 2024)
Original
Anxiety and depression in educational settings: Prevalence, assessment, and impact on psychological adjustment
Ansiedad y depresión en contextos educativos: prevalencia, evaluación e impacto en el ajuste psicológico
M. Ángeles Casaresa,b,
Autor para correspondencia
, Adriana Díez-Gómeza, Alicia Pérez-Albéniza, Eduardo Fonseca-Pedreroa
a Universidad de La Rioja, Spain
b Universidad Isabel I, Spain
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (5)
Table 1. Goodness-of-fit indices for the extended and short versions: Patient Health Questionnaire-9 and Generalized Anxiety Disorder Assessment-7
Table 2. Standardised factor loadings of items from the short version of the Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) and the Generalised Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7): PHQ-GAD-8
Table 3. Prevalence of self-reported depressive and anxiety symptoms in the total sample
Table 4. Pearson correlations between the Generalised Anxiety Disorder Assessment-7, the Patient Health Questionnaire-9, and the brief version of the PHQ-GAD-8 and psychometric indicators of psychological adjustment
Mostrar másMostrar menos
Abstract

Symptoms of anxiety and depression constitute one of the main challenges for educational and social-health systems among young people. The main objective of this study was to study the symptoms of anxiety and depression in educational contexts. For this purpose, prevalence rates have been analyzed, a brief screening test to assess anxiety and depression has been validated and its relationship with psychological adjustment has been studied. A total of 2228 Spanish adolescents (M=14.49 years, SD=1.76; 52.9% female) participated in the study. The brief version developed to assess emotional problems was adjusted to a two-factor model (depression and anxiety). The reliability of the scores was ω=.82 and ω=.87. Symptoms of anxiety and depression have been positively associated with negative affect and emotional and behavioural problems, and negatively related with positive affect and quality of life. Emotional regulation difficulties seen to be common in educational contexts and impact on different indicators of psychological adjustment during adolescence. Anxiety and depression can be assessed with reliable screening test. It is necessary to implement programs for the prevention of emotional problems in educational contexts.

Keywords:
Mental health
Anxiety
Depression
Adolescents
Assessment
Educational settings
Resumen

Los síntomas de ansiedad y depresión constituyen uno de los principales retos para los sistemas educativos y sociosanitarios entre los jóvenes. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar los síntomas de ansiedad y depresión en contextos educativos. Para ello se han examinado las tasas de prevalencia, se ha validado un test de cribado breve para evaluar la ansiedad y la depresión y se ha estudiado su relación con el ajuste psicológico. Han participado un total de 2235 adolescentes españoles (M=14.49 años, DT=1.76; 52.9% mujeres). La versión breve desarrollada para valorar los problemas emocionales se ha ajustado a un modelo de dos factores (ansiedad y depresión) relacionados. La fiabilidad de las puntuaciones ha sido ω=.82 y ω=.87. Los síntomas de ansiedad y depresión se han asociado positivamente con el afecto negativo y los problemas emocionales y de conducta, y negativamente con el afecto positivo y la calidad de vida. Las dificultades de regulación emocional parecen ser prevalentes en contextos educativos e impactan en diferentes indicadores de ajuste psicológico de los adolescentes. Los síntomas de ansiedad y la depresión se pueden evaluar con test de cribado breves. Se hace necesario implementar programas de prevención de problemas emocionales en contextos educativos.

Palabras clave:
Salud mental
Ansiedad
Depresión
Adolescentes
Evaluación
Contextos educativos

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicoe.2022.02.003
No mostrar más