metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) The Effectiveness of a Psycho-educational App to Reduce Sexist Attitudes in Adol...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 9-16 (enero - junio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 9-16 (enero - junio 2019)
Original
The Effectiveness of a Psycho-educational App to Reduce Sexist Attitudes in Adolescents
Eficacia de una app psicoeducativa para reducir el sexismo en adolescentes
Visitas
4
José J. Navarro-Péreza, Ángela Carbonella, Amparo Oliverb,
Autor para correspondencia
oliver@uv.es

Corresponding author.
a Department of Social Work and Social Services, Faculty of Social Sciences, University of Valencia, Spain
b Department of Behavioural Sciences Methodology, Faculty of Psychology, University of Valencia, Spain
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Table 1. Sociodemographic characteristics of the control and intervention groups
Table 2. Liad@s app tests
Table 3. Descriptive statistics for the ambivalent sexism dimensions by group
Mostrar másMostrar menos
Abstract

The present study evaluates the effectiveness of an intervention using a mobile app game aimed at reducing sexism in adolescents. A quasiexperimental pretest–posttest study is executed with intervention and control groups. The participants are 369 secondary school students from the province of Valencia, of whom 196 are assigned to intervention and 173 to control group. Hostile and benevolent sexism are assessed at both points in time using theory of ambivalent sexism. The two hours’ intervention involved explaining the game's dynamic, implementation and use. The results of applying the programme are evaluated of the two dimensions of sexism in two time periods. Intervention with the app brought about a significant change, reducing sexism in adolescents by between six and 12%. The study highlights the usefulness to make use of information and communications technology (ICT) as a tool for combating sexism and co-educating in equality using gaming strategies to develop non-sexist prosocial competencies.

Keywords:
Sexism
Secondary school
Adolescence
ICT
Coeducation
Resumen

El presente estudio evalúa la eficacia de una intervención consistente en el uso de una aplicación móvil en formato juego dirigida a reducir el sexismo en adolescentes. Se lleva a cabo un estudio cuasiexperimental pretest-postest con grupos de intervención y de control. Participan 369 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de entre 12 y 17 años de la provincia de Valencia, de los cuales 196 se asignan a la condición de intervención con la aplicación y 173 al grupo control. Se evalúa sexismo hostil y benévolo a partir de la teoría del sexismo ambivalente en ambos momentos temporales. La intervención presencial, de dos h de duración, consiste en explicar la dinámica e implementación del juego que después han de practicar. Los resultados de aplicación del programa se evalúan sobre las dos dimensiones de sexismo. La intervención con la aplicación muestra un cambio significativo reduciendo entre un seis y un 12% el sexismo en adolescentes. Este estudio destaca la utilidad de integrar las TIC como herramientas para la prevención y coeducación en igualdad desde el ámbito educativo, a partir de estrategias lúdicas que permitan el desarrollo de competencias prosociales no sexistas.

Palabras clave:
Sexismo
Enseñanza secundaria obligatoria
Adolescencia
TIC
Coeducación

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicoe.2024.500160
No mostrar más