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Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 237-240 (julio - agosto 2021)
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Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 237-240 (julio - agosto 2021)
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Perspectiva de los estudiantes de enfermería sobre la transformación de la atención primaria durante la pandemia de la enfermedad coronavirus-19: estudio cualitativo mediante fotoelicitación
Nursing students ‘perspective of the transformation of Primary Healthcare due to the COVID-19 pandemic: Qualitative study using photoelicitation
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Sofía Berlanga-Fernándeza,b, Rosa Rifà-Rosb,
Autor para correspondencia
rosarr@blanquerna.url.edu

Autor para correspondencia.
, Rosa Villafáfila-Ferreroa, Míriam Rodríguez-Monforteb
a Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Costa Ponent, Barcelona, España
b Global Research on Wellbeing (GRoW); Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna-Universitat Ramon Llull, Barcelona, España
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Tablas (1)
Tabla 1. Resultados del grupo focal sobre la transformación de la AP en el marco de la pandemia de la COVID-19 con estudiantes de tercer curso del grado en enfermería
Figuras (2)
Resumen
Introducción

La atención primaria ha sufrido cambios derivados de la COVID-19. Las prácticas de los estudiantes de enfermería son un espacio para profundizar en los aspectos clave de la práctica diaria, así como de su contexto. El presente trabajo pretende analizar la vivencia del alumnado de tercer curso del grado de enfermería durante sus prácticas clínicas sobre la transformación de la atención primaria por la pandemia de la COVID-19.

Métodos

La metodología utilizada es cualitativa, mediante fotoelicitación.

Resultados

La transformación de la atención primaria se muestra en la comunicación no verbal, los valores y sentimientos, las medidas de protección, la atención directa al ciudadano y la identificación de grupos vulnerables.

Conclusión

La fotoelicitación favorece el pensamiento reflexivo del alumnado sobre la transformación de la atención primaria durante la COVID-19.

Palabras clave:
Atención primaria
Enfermedad coronavirus-19
Prácticas
Enfermería
Abstract
Introduction

Primary Care has undergone changes derived from COVID-19. Nursing student internships are a space to delve into key aspects of daily practice, but also for the analysis of its context. This paper aims to analyze the experience of third-year Nursing students during their clinical internships on the transformation of Primary Care due to the COVID-19 pandemic.

Methods

We followed a qualitative approach, through photo-elicitation.

Results

The transformation of Primary Care can be seen through non-verbal communication, values and feelings, protection measures, direct attention to the citizen and the identification of vulnerable groups.

Conclusion

Photo-elicitation favors students’ reflective thinking on the transformation of Primary Care during COVID-19.

Keywords:
Primary healthcare
COVID-19
Internships
Nursing
Texto completo
Introducción

La atención primaria (AP), para responder a los nuevos retos ocasionados por la pandemia de la COVID-19, ha requerido de un proceso de reestructuración y priorización de actividades. En el contexto formativo los residentes de enfermería y medicina familiar y comunitaria y los estudiantes de grado han necesitado de una recuperación en sus horas de formación práctica1.

Las prácticas, para los estudiantes de enfermería, representan un espacio esencial de aprendizaje competencial e integración de la teoría en la práctica, que finalizará con su inserción profesional. El aprendizaje requerido durante el grado, dada su complejidad, puede que solo sea desarrollado con la exposición continua2 a la práctica clínica. Desde la universidad se fomentan estrategias de enseñanza y aprendizaje para la práctica reflexiva integrando valores, experiencias, creatividad y pensamiento crítico3.

Métodos

Estudio cualitativo exploratorio, mediante fotoelicitación (técnica enmarcada en la etnografía)4, que utilizó la fotografía para representar la vivencia sobre la transformación de la AP por la pandemia de COVID-19 del alumnado de tercer curso del grado de enfermería de la Facultad de Ciències de la Salut Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, en el transcurso de sus prácticas clínicas en AP.

Estos debían identificar una fotografía, previa búsqueda de información y análisis crítico de la situación, que representara la transformación de la AP por la pandemia e incluir, a pie de fotografía, una palabra o frase descriptiva.

El análisis del material consistió en una interpretación primaria o natural de las imágenes, seguida de su significado simbólico, ahondando en contenidos temáticos y conceptos e ideas que subyacen de la fotografía5. Además, se analizó la adecuación del título y el discurso acorde al objetivo.

Se programó una sesión de presentación de las imágenes y discusión con la clase con un panel evaluador con 2 profesoras de la asignatura y 3 residentes de segundo año de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Costa Ponent.

Posteriormente se generó un grupo focal para profundizar en el análisis, en el que participaron los autores de las 2 imágenes mejor evaluadas por parte del panel. La dinámica grupal fue grabada, transcrita, categorizada y analizada, considerando todos los requerimientos éticos.

Resultados

Participaron 83 estudiantes divididos en grupos de 3-5 integrantes. Las imágenes, 21 en total, fueron tomadas durante un mes, utilizando el teléfono móvil y atendiendo a directrices de preservación de la privacidad, siendo solo utilizadas con fines académicos.

El análisis de las imágenes y sus descripciones muestran que la transformación de la AP se expresa en las siguientes 5 categorías: 1) comunicación no verbal: abrazos, sonrisas tras la mascarilla y mirada; 2) valores y sentimientos: valentía, transformación, impotencia y trabajo en equipo; 3) medidas de protección: equipos de protección individual y distancias; 4) atención directa al ciudadano: teléfonos, carpas, cribado y salas de espera; y 5) identificación de grupos de población vulnerables: personas mayores.

Los resultados detallados de la descripción de las imágenes y los lemas escogidos por los diferentes grupos, así como los resultados del grupo focal, quedan recogidos en la tabla 1.

Tabla 1.

Resultados del grupo focal sobre la transformación de la AP en el marco de la pandemia de la COVID-19 con estudiantes de tercer curso del grado en enfermería

    Grupo focal
Título de la imagen  Descripción de la imagen  Concepción de la idea/imagen e ideas clave  Significados de la actividad para ambos grupos 
Grupo 13:Proximidad en tiempos de pandemia:un reto en AP
 
Se muestran 6 fotos: 3 superiores y 3 inferioresLas fotos superiores muestran la protección del profesional, la primera solo con la parte superior del pijama, la segunda con mascarilla y gorro y la tercera con mascarilla, gorro, gafas y bata de protecciónLas fotos inferiores muestran una consulta con un paciente. En la primera, la enfermera va con pijama y el paciente vestido de forma habitual. En la segunda, la enfermera va con gorro y mascarilla y el paciente con mascarilla. En la tercera la enfermera va con un buzo y el paciente va con mascarilla  1) Concepción de la idea/imagen: primero se configuró la foto porque tenían claro lo que querían mostrar. A partir de esta, el título: tenían la idea general, pero costó expresarla en una frase (titular).2) Ideas clave: la imagen representa, de manera cronológica, la transformación de las consultas presenciales antes de la COVID, desde antes de la pandemia, pasando por los inicios de la pandemia (sin conocimientos ni EPI suficientes) hasta las consultas presenciales actuales.Temas clave que se destacan: la seguridad de pacientes y los profesionales; las dificultades de la proximidad; y la calidez en las relaciones terapéuticas  1) Proceso de transformación de la APLos elementos que destacan como claves para identificar el proceso de transformación de la AP en el marco de la pandemia son: la capacidad de adaptación y la resiliencia de los profesionalesLos rasgos profesionales que se han exacerbado son: protección, reorganización de los equipos, asumir tareas no habituales y trabajo en equipoCon la pandemia la sociedad se ha dado cuenta del valor de la enfermería y de lo que significamos las enfermeras para la sociedad (es una de las cosas positivas de la pandemia)Existe un desconocimiento de que la AP ha seguido ofreciendo atención durante todas las fases de la pandemia y se consideran como causas: los medios de comunicación, la falta de directrices claras durante el proceso, la priorización de la patología aguda frente a las enfermedades crónicas2) Valoración global de la actividadEs otra manera de trabajar, quizás más abstracta, pero que incluye todo lo vivido durante las prácticas, la imagen de la AP para los estudiantesAyuda a entender cómo se trabaja en la APSe puede responder, mediante una foto, a todas las dudas que han ido surgiendoHa sido positivo porque permite expresar la vivencia: una misma transformación se vive diferente (los diferentes grupos muestran diferentes vivencias)Es positivo haber visto todas las fotografías porque permiten ver todos los puntos de vista, les ha permitido compartirLa imagen y el titular requieren de un trabajo de síntesis mientras que lo vivido y la búsqueda bibliográfica les ha ayudado a tomar decisiones 
Grupo 7:La sonrisa invisible
 
Se muestra una foto con una imagen del perfil de una cara con una mascarilla quirúrgica que tapa la boca de una persona, dejando entrever una sonrisa  1) Concepción de la idea/imagen: primero hicieron una lluvia de ideas, después de defender diversos argumentos llegaron finalmente a un consenso. Luego pusieron el título. Tenían muy clara la idea a representar2) Ideas clave: la imagen como símbolo metafórico de todo lo que estaba tapando la pandemia en relación con la AP y el rol de los profesionales; la sonrisa significa todo lo que se está haciendo y no es visible a causa de los cambios que ha implicado la COVID   

AP: atención primaria; GF: grupo focal.

Fuente: diseño propio.

Conclusión

La fotoelicitación favorece aproximarse a la experiencia del alumnado sobre la transformación de la AP, siendo una herramienta válida para el fomento del aprendizaje reflexivo, para el estímulo del pensamiento crítico, la creatividad e imaginación y la expresión de creencias, valores, percepciones y emociones del estudiantado5.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
C. Batlla, J. Gené, J. Mascort.
¿Y la atención primaria durante la pandemia?.
Aten Primaria, 52 (2020), pp. 598-599
[2]
M. Wareing, R. Taylor, A. Wilson, A. Sharples.
The influence of placements on adult nursing graduates’ choice of first post.
Br J Nurs, 26 (2017), pp. 228-233
[3]
E. Andina-Díaz.
Cómo usar Photovoice para estimular el pensamiento crítico: un estudio exploratorio con estudiantes de enfermería.
Rev Latino-Am Enfermagem [Internet], (2020),
[4]
M. Warne, K. Snyder, K. Gillander Gadin.
Photovoice: An opportunity and challenge for students’ genuine participation.
Health Promot Int, 28 (2013), pp. 299-310
[5]
R.A. Evans-Agnew, D.M. Boutain, M.A. Rosemberg.
Advancing nursing research in the visual era. Reenvisioning the photovoice process across phenomenological grounded theory, and critical theory methodologies.
ANS Adv Nurs Sci, 40 (2017), pp. E1-E15
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