P-416 - ENFISEMA RETROPERITONEAL MASIVO TRAS CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS): UN DESENLACE INFAUSTO
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Objetivos: El TAMIS (Trans Anal Minimally Invasive Surgery) es una técnica híbrida de resección endoluminal para lesiones rectales. Ofrece ventajas en cuanto a morbimortalidad postoperatoria y tiempo de hospitalización, así como excelentes resultados oncológicos en pacientes seleccionados. Sin embargo, no es un procedimiento inocuo.
Caso clínico: Mujer de 68 años pluripatológica diagnosticada de adenocarcinoma de colon transverso, realizándose colectomía subtotal con anastomosis íleo-cólica. En revisiones, se objetiva lesión excrecente en cuadrante posterior del recto, a 5 cm del margen anal. La biopsia informó de adenoma tubulovelloso. Tras estudio de extensión, se estadificó como cT2N0M0. Ante estos hallazgos se decide extirpación de la lesión mediante TAMIS, siendo alta el primer día postoperatorio. Ese mismo día consulta en Urgencias por disnea súbita y empeoramiento del estado general. Se realiza TC, que objetiva extenso retro-neumoperitoneo con neumomediastino asociado. Se interviene de forma urgente, sin hallar punto de perforación. Tras una estancia prolongada en unidad de cuidados intensivos, la paciente fallece por fallo multiorgánico.
Discusión: Aunque se han descrito enfisemas masivos con otras técnicas de cirugía transanal, en el caso del TAMIS ésta es una complicación poco frecuente. En estos casos se recomienda descartar una perforación rectal mediante TC con contraste endorrectal y el ingreso en unidades de cuidados intensivos para prevenir y/o tratar la hipercapnia grave. A pesar de ser una técnica segura con baja tasa de complicaciones que suelen ser de carácter leve (rectorragia, incontinencia fecal transitoria, etc.), el TAMIS no es una cirugía exenta de morbimortalidad.