P-385 - SEGUIMIENTO A MEDIO Y LARGO PLAZO DE PACIENTES INCLUIDOS EN EL PROTOCOLO DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DE DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA
Hospital Geriátrico Virgen del Valle-Complejo Hospitalario de Toledo, Toledo.
Introducción: Presentamos nuestros datos obtenidos a nivel de seguimiento a medio y largo plazo en pacientes incluidos en el protocolo de tratamiento ambulatorio en nuestro centro.
Métodos: Estudio descriptivo y prospectivo de pacientes con diagnóstico de diverticulitis aguda no complicada en el periodo incluido entre octubre de 2014 a diciembre de 2017. Valoramos reingresos en los primeros 30 días del diagnóstico, nuevos episodios, necesidad de tratamiento quirúrgico posterior y resultados de la colonoscopia de control.
Resultados: Se trataron ambulatoriamente según nuestro protocolo a 89 pacientes; 43 mujeres (48,3%) y 46 varones (51,7%). La media de edad en las mujeres era de 59 años y la de varones de 50 años. En el 82% de los pacientes fue el primer episodio. Durante el seguimiento 8 pacientes (9%) sufrieron un nuevo episodio de los cuales 2 precisaron ingreso. Sólo una paciente reingresó durante los 30 días posteriores por sospecha de neoplasia abscesificada. De todos los pacientes estudiados, 4 requirieron tratamiento quirúrgico programado; dos por estenosis, uno por neoplasia y otro por múltiples episodios. Una paciente fue intervenida de urgencia estando ingresada por peritonitis. Respecto a la colonoscopia de control, en 49 pacientes resultó normal (55%), 12 pacientes presentaron adenomas tubulares (13,5%), 4 pólipos hiperplásicos (4,5%), 2 displasias de bajo grado (2%), un paciente presentó rectosigmoiditis y otro estenosis. Fue incompleta en dos pacientes. No solicitaron colonoscopia 5 pacientes. El resto están pendiente de resultados. El cumplimiento de seguimiento en consultas externas fue exitoso, sólo 10 pacientes no asistieron.
Conclusiones: Observamos que únicamente una paciente precisó tratamiento quirúrgico de urgencia y otra de reingresó en los 30 días posteriores al diagnóstico. Además, el cumplimiento al tratamiento ambulatorio fue exitoso. Estos resultados nos permiten afirmar que el protocolo ambulatorio es seguro y eficaz en el tratamiento de las diverticulitis agudas no complicadas.