P-004 - UTILIDAD DE LA 18F-COLINA PET/TC EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO
Hospital Universitario La Fe, Valencia.
Introducción: En el tratamiento del hiperparatiroidismo primario, la cirugía continúa siendo un pilar fundamental. La correcta identificación preoperatoria de las glándulas afectadas permite no solo un abordaje menos invasivo sino asegurar mayores tasas de éxito, así como la persistencia de la normocalcemia a largo plazo. La reciente utilización de pruebas de imágenes como el 18F-colina PET/TC, han asegurado una mayor tasa de identificación de tejido paratiroideo hiperfuncionante siendo más sensible que las pruebas de primera línea (ecografía cervical y gammagrafía paratiroidea Mibi Tc-99m) utilizándose cuando estas no han sido capaces de identificar las glándulas paratiroides afectadas.
Objetivos: Evaluar la utilidad del 18F-colina PET/TC en la identificación de paratiroides hiperfuncionantes no identificadas con las pruebas de primera línea. Correlacionar la aplicación de este estudio con la decisión del abordaje quirúrgico planificado, así como la efectividad en el control de la normocalcemia de estos pacientes.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo de 12 pacientes entre los años 2020-2021, con diagnóstico clínico y bioquímico de Hiperparatiroidismo primario, a los que se le aplicó estudio de PET -Colina tras la no identificación con estudios ecográficos y de gammagrafía Mibi Tc-99m de glándulas Paratiroideas hiperfuncionantes, en nuestro centro.
Resultados: En nuestra muestra existió un predominio del sexo femenino (58,3%), la media de edad obtenida fue de 55,6 años con rango de 38-73 años. El 18F-colina PET/TC identificó las glándulas paratiroides afectadas en 10 de 12 pacientes analizados (83,3%). La incorporación de este estudio permitió la paratiroidectomía dirigida en 8 de 12 pacientes (66,7%). En 6 de 7 pacientes en los que coexistían nódulos tiroideos permitió la discriminación del tejido paratiroideo hiperfuncionante (85,7%). Se logró el control de la calcemia y de los niveles de PTH a largo plazo en 9 de los 10 pacientes identificados.
Conclusiones: La utilidad del PET-Colina en el estudio preoperatorio del hiperparatiroidismo primario es innegable. Su sensibilidad y especificidad han permitido que cada vez más sea utilizado, abriéndose paso como una prueba de primera línea en el abordaje de esta patología permitiendo de este modo tratamientos más efectivos y menos invasivos.