OR-052 - ¿CÓMO INFLUYE LA PREHABILITACIÓN SOBRE LA MASA MAGRA EN LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE CÁNCER DE COLON?
Hospital General Universitario, Elche.
Introducción: Recientemente, la sarcopenia o déficit de masa muscular ha sido identificada como un factor predictivo independiente de los resultados quirúrgicos y oncológicos en pacientes con cáncer colorrectal (CCR). Este estudio pretende evaluar el efecto de un programa de prehabilitación sobre la masa magra (MM) a las 6 semanas posoperatorias en pacientes operados de cáncer de colon de forma electiva comparado con un grupo control.
Métodos: Se llevó a cabo un estudio piloto cuasiexperimental tipo antes-después, unicéntrico, en el que fueron incluidos aquellos pacientes operados de cáncer de colon de forma electiva entre septiembre de 2019 y diciembre de 2020 que cumplían los criterios de elegibilidad. En función del momento de inclusión en el estudio fueron asignados a uno de los dos grupos (control vs. prehabilitación). El programa de prehabilitación consistió en seguir unas recomendaciones físicas, nutricionales y cognitivas desde el momento del diagnóstico (aproximadamente 4 semanas antes de la cirugía) hasta las 6 semanas posoperatorias. Los datos relativos a la MM medida con impedanciometría bioeléctrica multifrecuencia (BIA), así como el resto de parámetros a estudio, fueron evaluados en dos visitas: 4 semanas antes y 6 semanas después de la cirugía.
Resultados: Participaron un total de 32 pacientes de los cuales 18 fueron asignados al grupo control y 14 al grupo prehabilitación. Comparado con el grupo control, los pacientes prehabilitados presentaron una menor pérdida de MM y una mejor condición física a las 6 semanas posoperatorias. En términos absolutos, las complicaciones posoperatorias y los días de estancia hospitalaria fueron inferiores en el grupo prehabilitación.
Conclusiones: Los programas de prehabilitación multimodal atenúan la pérdida de MM en pacientes operados de cáncer de colon con respecto a aquellos que no los realizan, de modo que ofrecer la inclusión en dichos programas puede ser una estrategia útil para mitigar el impacto de la agresión quirúrgica y facilitar la recuperación funcional del paciente.