OR-276 - LIGAMENTO PANCREATOCÓLICO, UN NUEVO LIGAMENTO EN CIRUGÍA COLORRECTAL. ESTUDIO ANATÓMICO E HISTOLÓGICO
1Hospital Universitario La Fe, Valencia; 2Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca; 3Universitat de València, Valencia; 4Hospital Maciel, Montevideo.
Objetivos: La movilización del ángulo esplénico del colon (MAEC) es una maniobra necesaria en la cirugía colorrectal. Clásicamente se han descrito 3 ligamentos que fijan ángulo esplénico del colon (AEC): gastrocólico, frenocólico y esplenocólico. Además existen fijaciones entre el cuerpo-cola pancreático y la zona adyacente del mesocolon transverso que no reciben nombre específico. El objetivo del estudio es describir, desde el punto de vista macro y microscópico, los elementos que fijan el AEC, cuya sección es necesaria para la MAEC.
Métodos: Fase 1. Estudio anatomoquirúrgico: En 10 cadáveres se realizó la extracción íntegra del AEC con las estructuras adyacentes sin seccionar ninguno de los elementos de fijación. Los ligamentos, y las fijaciones pancreatocólicas, fueron preparados para el estudio microscópico. Fase 2. Estudio microscópico: Con las tinciones hematoxilina eosina y tricrómico de Masson se identificaron el número de capas de colágeno en cada ligamento, que son el reflejo del número capas mesoteliales en cada fusión.
Resultados: Macroscópicos: el 100% (10/10) de los cadáveres presentaron las siguientes estructuras de fijación del AEC: ligamentos gastrocólico, esplenocólico, frenocólico y las fijaciones pancreatocólicas (posible ligamento pancreatocólico). -Microscópicos: gastrocólico: 80% (8/10) presentaban 2 capas mesoteliales, 10% (1/10) 4 capas y 1 cadáver no era evaluable. Esplenocólico: el 100% presentaba 2 capas mesoteliales. Frenocólico: el 100% presentaba 2 capas mesoteliales. Posible ligamento pancreatocólico: un 60% (6/10) presentaba 4 capas mesoteliales, el 30% (3/10) 2 capas, y en 1 cadáver no era evaluable.
Conclusiones: En el AEC, encontramos fusiones fasciales entre peritoneo parietal y visceral llamadas clásicamente ligamentos. Hemos confirmado la presencia de una estructura anatómica diferenciada que une el colon transverso al cuerpo y cola pancreático, equiparable al resto de fijaciones de la AEC clásicamente descritas y por tanto debe recibir el nombre de ligamento pancreatocólico.