262 - LA HOSPITALIZACIÓN COMO FACTOR DE RIESGO DE DESNUTRICIÓN EN EL PACIENTE ONCOHEMATOLÓGICO
Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Sección de Endocrinología y Nutrición. Complejo Asistencial Universitario de León. España.
Introducción: La malnutrición en el enfermo oncohematológico hospitalizado es muy prevalente y aumenta su morbimortalidad y estancia, más marcada en los que ingresan normonutridos y se desnutren durante el ingreso.
Objetivos: Estudiar la incidencia de desnutrición durante la hospitalización en pacientes oncohematológicos que ingresaron normonutridos, y el efecto de la intervención nutricional.
Métodos: Estudio de cohorte longitudinal en pacientes ingresados en Hematología en 2016. Se evaluó el riesgo de desnutrición al ingreso en todos los pacientes (exclusión: ingresos < 24 horas y situaciones terminales) mediante el Malnutrition Screening Tool (MST) y se repitió semanalmente en aquellos con resultado normal. Se incluyeron todos los enfermos con MST normal al inicio y alterado en la reevaluación, a los que se les efectuó una valoración nutricional completa (VN) (antropometría y proteínas viscerales) y soporte nutricional (SN) en los casos indicados.
Resultados: Cumplieron criterios para realizar MST 276/336 ingresos totales en Hematología. De ellos, el 48,2% (133) tuvieron un MST normal inicial, detectándose 28 casos de deterioro nutricional en la reevaluación semanal, que constituyen nuestra población de estudio. Esto representa un 21,1% (28/133) de los pacientes que ingresaron con buen estado nutricional. La edad media 63,4 (18,5) años, el 60,7% eran varones y el diagnóstico más habitual neoplasia hematológica (71,4%). La positivización del MST se produjo a los 14,7 (8,6) días y la estancia ascendió a 22,5 (9,3) días. La VN demostró desnutrición en todos los pacientes (grave en 1 de cada 3). Se revisó la dieta oral para adecuarla a sus necesidades y se pautó SN en el 64% (suplementos orales, excepto 2 casos de nutrición parenteral). La intervención nutricional aumento el aporte diario (+623 kcal, +27,3 g proteína) y la estabilización de los parámetros analíticos proteicos a pesar de persistir una bajada de peso.
Conclusiones: En pacientes oncohematológicos bien nutridos es necesario repetir el cribado nutricional durante el ingreso ya que uno de cada 5 pacientes puede desarrollar desnutrición en la evolución. La intervención nutricional logra aumentar el aporte calórico-proteico y estabilizar la desnutrición proteica.