281 - NUTRICIÓN EN PACIENTES CON OXIGENACIÓN POR MEMBRANA EXTRACORPÓREA VENOVENOSA (ECMO-VV). UN RETO CLÍNICO
aHospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España. bHospital Universitari Dr. Josep Trueta. Girona. España. cXerencia Xestión Integrada de Vigo. España. dHospital Universitario de Basurto. Vizcaya. España. eComplexo Hospitalario A Coruña. España.
Introducción: La ECMO-VV en insuficiencia respiratoria grave en adultos es un tratamiento de soporte en casos que no han respondido a la terapia convencional. El inicio de la nutrición, la vía de administración y los requerimientos nutricionales en estos pacientes continúan siendo discutidos y no se han desarrollado directrices clínicas en adultos.
Métodos: Revisamos retrospectivamente pacientes ingresados en UCI soportados con ECMO-VV en los últimos 8 años, valorándose los requerimientos nutricionales, el tipo de nutrición utilizada, las vías de administración y la evolución nutricional.
Resultados: Se analizaron 15 pacientes con edades entre 21 y 67 años (10 hombres, 66%). La media del peso fue (73,3 ± 15,24 kg) y de la talla, (170,6 ± 11,4 cm). La nutrición parenteral (NP) exclusiva fue más frecuente (60%) que la enteral (13,3%) o ambas (26,7%). Las razones para pautar NP fueron: inestabilidad hemodinámica (40%), debito alto (20%), vómitos (6,7%), dehiscencia de sutura (6,7%) y pronación (3%), entre otras. Se administró el 84% del objetivo nutricional estimado (1.833 ± 381 Kcal/d) y el 81% de los requerimientos proteicos (110 ± 22 g/día). Se utilizó glutamina en 60% de los pacientes y el 66% recibieron aportes extra de calorías por el contenido lipídico del propofol. Como complicaciones se evidenciaron la hiperglucemia > 180 mg/dl en 86,7% de los pacientes y la hipertrigliceridemia en el 20%. La mortalidad total fue del 47% (7/15).
Conclusiones: La nutrición en pacientes con ECMO es esencial y la vía enteral se propone ampliamente como la fuente preferida de nutrición; aunque, en nuestro estudio, frecuentemente se ve influenciada por diferentes factores, como la inestabilidad hemodinámica. No obstante, la mayoría de los pacientes lograron suficientes aportes nutricionales calóricos y proteicos, independientemente de la vía de nutrición utilizada. Finalmente, la hiperglucemia y la hipertrigliceridemia fueron complicaciones habituales y la mortalidad global, alta.