45 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL USO DE GAMMAGRAFÍA I-131 NORCOLESTEROL EN EL ESTUDIO DE INCIDENTALOMAS SUPRARRENALES
1Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia. 2Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia. 3Departamento de Medicina. Universidad de Valencia.
Introducción: Incidentalomas adrenales (IA), motivo de consulta frecuente en Endocrinología, la mayoría son lesiones benignas y clínicamente no funcionantes. Parte del estudio incluye una valoración hormonal y radiológica. La gammagrafía con I-131 norcolesterol se utiliza en el diagnóstico etiológico de localización del hiperaldosteronismo primario (HAP) y secreción autónoma de cortisol (SCA) cuando el cateterismo de venas suprarrenales (AVS) no está disponible.
Métodos: Estudio descriptivo y unicéntrico de 24 pacientes con IA valorados en la consulta de Patología Adrenal en el Hospital La Fe entre el 2015-2021, que se les ha realizado gammagrafía con I-131 norcolesterol previa frenación con dexametasona. Se incluyen variables demográficas, clínicas y resultados de pruebas diagnósticas. Los resultados se expresan como media y desviación estándar o porcentaje (SPSS 25.0).
Resultados: 66,7% fueron mujeres con una edad media de 59,8 años (DE 6,56). Durante el seguimiento: 12 pacientes se diagnosticaron de HAP: 54,2% de los pacientes hipertensos al diagnóstico, 29,2% presentaban hipopotasemia crónica con potasio sérico medio 2,6 mEq/L (DE 1,6), 100% cociente aldosterona/renina patológico. 81,8% presentan adenoma unilateral, captación positiva en gammagrafía en 58,3%. 7 pacientes se diagnosticaron de SCA: cortisoluria media de 166,9 μg/24h (DE 51), 100% test de Nugent patológico, 2 pacientes desarrollaron Cushing clínico. 57,14% adenomas bilaterales con captación positiva en adenoma de mayor tamaño en 85,7%. 5 pacientes con adenomas bilaterales, diagnostico bioquímico incierto y crecimiento radiológico, gammagrafía con captación positiva en el 60%. El 87,5% continúa tratamiento conservador, 12,5% se intervinieron quirúrgicamente del adenoma captante con mejoría significativa de síntomas y valores analíticos.
Conclusiones: La gammagrafía con I-131 norcolesterol es una técnica útil y no invasiva para el diagnóstico de localización de HAP y SAC como alternativa al AVS cuando este no está disponible.