55 - ESTUDIO TRANSVERSAL SOBRE EL USO DE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA INCLUYENDO EL DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL EN SÍNDROMES GENÉTICOS TUMORALES ENDOCRINOS EN EL TERRITORIO ESPAÑOL
1Endocrinología. Hospital Universitario Doce de Octubre. Madrid. 2Unidad de Reproducción. Hospital Universitario Doce de Octubre. Madrid. 3Endocrinología. Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón. 4Endocrinología. Complejo Universitario de Albacete. Albacete. 5Endocrinología. Hospital Universitario La Fe. Valencia. 6Endocrinología. Hospital Universitario La Paz. Madrid. 7Endocrinología. Hospital Universitario Virgen del Rocio. Sevilla. 8Endocrinología. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona.
Introducción: La fecundación in vitro con DGP es una técnica que se ha consolidado como una alternativa reproductiva en pacientes con patologías hereditarias, incluidos los pacientes con síndromes hereditarios endocrinos (MEN1, MEN2, VHL, SDHx, etc.).
Objetivos: Actualizar la situación de DGP en neoplasias hereditarias endocrinas en las Comunidades Autónomas (CA) de España.
Métodos: En el año 2022 se realizó una encuesta online, anónima, dirigida a todos los socios de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, constituida por 29 preguntas.
Resultados: Se recibieron 28 respuestas (32,1% de profesionales de Madrid, 28,6% de Cataluña, 10,7% C. Valenciana, 10,7% Galicia; el 67,9% de hospitales de 3er nivel). El 50% de estos profesionales siguen > 10 pacientes y > 3 en edad reproductiva. El DGP es conocido por el 100%, 50% conocen la legislación para su CA y el 82,1% la vía de derivación. El 89,3% tienen acceso a DGP (46,4% en su centro, 42,9% en otro centro). 53,6% ha asesorado a sus pacientes sobre DGP, el 60,7% no derivó a ningún paciente, el 32,1% remitieron 1-3 pacientes, siendo las patologías más frecuentes MEN1 y MEN2, seguidas de SDHx y VHL. El 50% se sometió a DGP (39,3% en un centro público, 46,4% desconoce esta información). El 53,6% afirmó que ninguna de las parejas consiguieron un recién nacido mediante este procedimiento. El tiempo de demora entre la derivación del paciente y la práctica de DGP fue de < 6 meses en el 10,7%, 6 m-1 año en el 25% y 1-2 años en el 53,6%. Los principales obstáculos fueron las trabas burocráticas y el tiempo de espera.
Conclusiones: Hubo una baja participación en la encuesta que refleja la atención especializada en pocos centros, siendo el DGP una técnica conocida por los profesionales que atienden a pacientes con neoplasias endocrinas hereditarias. Es necesario brindar mayor información a los pacientes, mejorar la accesibilidad y el tiempo de espera a esta técnica, lo que probablemente redundará en una mayor tasa de éxito.