34 - EXPERIENCIA EN VIDA REAL DEL TRATAMIENTO CON TEMOZOLAMIDA EN TUMORES HIPOFISARIOS AGRESIVOS (PÓSTER SELECCIONADO)
1Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición. Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla. 2Unidad de Gestión Clínica de Oncología médica, radioterápica y radiofísica. Hospital Universitario Virgen del Rocio. Sevilla. 3Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía. Hospital Universitario Virgen del Rocio. Sevilla. 4Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Virgen del Rocio. Sevilla.
Introducción: La temozolamida se considera actualmente el tratamiento de siguiente escalón en estos tumores agresivos tras la cirugía y radioterapia, aunque no existe actualmente evidencia clara sobre el tiempo de tratamiento o su aplicación aislada o concomitante con radioterapia (protocolo STUPP).
Objetivos: Describir la eficacia y seguridad de temozolamida en pacientes con tumores hipofisarios agresivos en nuestro centro.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de todos los pacientes tratados con temozolamida desde 2016 en un hospital de tercer nivel. Se analizan características de los pacientes (sexo, edad), del tumor (anatomopatológicas e inmunohistoquímicas) y del tipo de tratamiento realizado antes y durante la aplicación de la temozolamida (número cirugías realizadas, uso de radioterapia neoadyuvante, en protocolo concomitante [STUPP] o de rescate), así como las características del tratamiento con temozolamida (indicación, dosis, número de ciclos y tiempo de tratamiento). Se recogen los efectos adversos y gravedad. Variables cuantitativas expresadas como media (DT) y cualitativas n (%).
Resultados: 8 pacientes reclutados. Edad media 47,4 años (DT 6,5). 3 prolactinomas, 3 tumores hipofisarios no funcionantes (2 ACTH, 1GH) y 2 carcinomas hipofisarios (1 NullCell y 1 ACTH). Todos recibieron radioterapia, 4 según protocolo STUPP. En prolactinomas (3), media de 35,3 ciclos (DT 9,8). No se consiguió control bioquímico completo. 1 paciente con estabilidad radiológica actual, 2 pacientes con progresión radiológica, 1 tras 15,3 meses (16 ciclos) y otro tras 36,6 meses (38 ciclos). En tumores no funcionantes, mediana 12 ciclos (DT 5,6) con estabilidad radiológica en 4 (80%) de los pacientes. No se observaron efectos adversos graves. Es destacable la astenia (3) y el estreñimiento (3).
Conclusiones: La temozolamida es un fármaco seguro con efectos adversos leves y tolerables que permite estabilizar la enfermedad en tumores hipofisarios agresivos.