27 - TRASTORNOS POLIÚRICOS EN EL POSTOPERATORIO DE LA CIRUGÍA TRANSESFENOIDAL CON ABORDAJE ENDOSCÓPICO AMPLIADO
1Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. 2Endocrinología y nutrición. Instituto de Biomedicina de Sevilla. 3Neurocirugía. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
Introducción: La prevalencia de los trastornos poliúricos varía en la literatura entre el 31-51% de la poliuria hipotónica transitoria, 5-25% para diabetes insípida (DI) transitoria y del 1-9% para la permanente.
Objetivos: Identificar la prevalencia de los trastornos poliúricos y los factores predictivos en los pacientes que se intervienen mediante abordaje endonasal endoscópico expandido.
Métodos: Estudio observacional descriptivo, N = 203, adenomas hipofisarios intervenidos con cirugía transesfenoidal endoscópica ampliada por 1ª vez entre 04/2013 02/2020. El diagnóstico se estableció por criterio de poliuria > 4 ml/kg/h, dos horas consecutivas. Poliuria hospitalaria diagnosticadas durante postoperatorio inmediato, y resueltas previo al alta; DI transitoria presente al alta hospitalaria y con una duración menor a 6 meses, y DI permanente las que superan los 6 meses de duración. Se determinó el Na+ plasmático tras la administración de 1ª dosis de desmopresina. Se cuantificó número dosis de desmopresina en pacientes con poliuria hospitalaria.
Resultados: Prevalencia global de trastornos poliúricos 30,5%. Poliuria hospitalaria 23,6%. Se asoció a menor edad. La mediana de dosis de desmopresina administradas en poliuria hospitalaria fue de 1, el inicio fue el 2º día tras la cirugía. Tras la administración de desmopresina 67,2% se encontraban eunatrémicos, 14,8% hipernatrémicos, 18% hiponatrémicos, pero solo un 6,45% tuvieron un nivel de natremia < 130 mEq/L. De los pacientes con DI transitoria, la duración fue menor a 3 meses en 3 (1,47%), y entre 3 y 6 meses en 2 (0,98%). 9 pacientes sufrieron DI permanente (4,43%). DI se asoció a menor edad y afectación visual previa.
Conclusiones: Existe elevada prevalencia de trastornos poliúricos. La mayoría se tratan de poliurias transitorias que se resuelven en un día. Existe una baja morbilidad tras la administración de desmopresina. La prevalencia de DI transitoria en nuestra cohorte es menor a la descrita en la literatura.