P-021 - ASOCIACIÓN DE PENFIGOIDE AMPOLLOSO CON INHIBIDORES DE DIPEPTIDIL PEPTIDASA 4 EN NUESTRO MEDIO
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
Introducción: Estudios recientes han sugerido que el uso de inhibidores de dipeptidil peptidasa 4 (iDPP-4) puede asociarse con un riesgo aumentado de desarrollar penfigoide ampolloso; publicándose varias alertas de farmacovigilancia al respecto.
Objetivos: Caracterizar la potencial asociación entre el uso de iDPP-4 y el riesgo de desarrollar penfigoide ampolloso.
Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo, basado en práctica clínica. Se recogieron pacientes diagnosticados de penfigoide ampolloso en nuestro centro con confirmación anatomopatológica, desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018.
Resultados: Se incluyeron 17 pacientes diagnosticados de penfigoide ampolloso, siendo el 52,9% varones, con edad media 80,1 ± 8,7 años. 52,9% presentaban diabetes mellitus tipo 2, 76,5% hipertensión arterial y 47,1% dislipemia. En su tratamiento habitual, el 26,5% tenía un IECA, 47,1% un ARA-II, un 41,2% una estatina y un 35,3% un anticoagulante oral. Entre aquellos pacientes con diabetes mellitus, el 66,7% estaba en tratamiento con metformina, el 55,6% con un iDPP4 y el 66,7% con insulina basal. Respecto al iDPP4 utilizado, en 2 casos fue vildaglitpina, en otros 2 casos linagliptina y en 1 caso alogliptina. El tiempo medio de uso fue de 929,9 días. No hubo diferencias significativas en cuanto a variables demográficas, comorbilidad o grupos de tratamiento entre pacientes con penfigoide ampolloso con y sin tratamiento con iDPP-4.
Conclusiones: 1. La aparición de penfigoide ampolloso se asocia con frecuencia a la utilización de iDPP4 en nuestro medio. 2. Dada la frecuencia de uso de estos fármacos, se necesitan más estudios que confirmen esta asociación y descartar la posible relación con otros fármacos de uso frecuente en el paciente anciano.