3 - DOLOR DURANTE LA ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA EN UNA MUESTRA DE PACIENTES DE ASTURIAS
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.
Introducción: La endoscopia digestiva alta es una técnica que ha experimentado avances enfocados a disminuir el dolor. Sin embargo, los pacientes suelen experimentar molestias e incluso dolor de intensidad variable durante la prueba. Por este motivo la técnica suele realizarse bajo algún tipo de sedación.
Objetivos: Analizar la percepción del dolor que experimentan los pacientes sometidos a endoscopia digestiva alta en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en el Gabinete de Endoscopias del HUCA de mayo a septiembre de 2017. Aplicando la fórmula de población finita se obtuvo una muestra a estudio de 382 sujetos, con un nivel de confianza del 95% y ajustada a un 5% de pérdidas. Criterios de inclusión: firma de consentimiento informado, realización de gastroscopia en tiempo y lugar de estudio, mayoría de edad, régimen ambulatorio y no administración de sedación profunda. Variables a estudio: sociodemográficas, clínicas, relacionadas con la técnica y otras. Instrumentos: cuestionario ad hoc y escala numérica. Análisis de datos: se elaboró una base de datos que fue tratada mediante el paquete estadístico SPSS 22.0. Consideraciones éticas: Autorizaciones del Comité de ética y la Dirección del HUCA.
Resultados: Se estudiaron 382 sujetos con una edad media de 54,02 años (rango 19-89), de los cuales un 45,8% eran hombres y 54,2% eran mujeres. Sedación utilizada: 0,3% ninguna, 2,9% tópica, 29,6% sedación consciente y 67,3% tópica + sedación consciente. El 70% de los pacientes experimentó molestias, el 5% dolor y el 2% ambas. El dolor fue mayor en hombres (p- valor < 0,049), pacientes con patología digestiva previa (p-valor < 0,038) y la aparición de complicaciones durante la prueba (p-valor < 0,001).
Conclusiones: Sólo el 7% de los pacientes manifestó dolor durante la gastroscopia, acompañado de molestias (2%) o no (5%). Las variables que influyen en este dolor son: el sexo masculino, patología digestiva previa y la aparición de complicaciones durante la prueba.