33 - RESULTADOS DEL TEST DE SANGRE OCULTA EN HECES INMUNOLÓGICA SOLICITADO FUERA DEL PROGRAMA DE CRIBADO DEL CÁNCER COLORECTAL
Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Cáceres.
Introducción: El test de sangre oculta en heces inmunológica (SOHi) es la prueba inicial en el cribado para cáncer colorectal (CCR), aunque habitualmente también se solicita en pacientes con síntomas abdominales bajos inespecíficos sin exteriorización.
Objetivos: Describir los hallazgos endoscópicos, tras un resultado positivo en SOHi fuera del programa de cribado.
Métodos: Análisis observacional prospectivo de todos los pacientes que acuden de junio a septiembre de 2018 a realizarse una colonoscopia tras un resultado positivo de SOHi, solicitado fuera del programa de cribado de Extremadura que actualmente comprende la franja de edad de 60 a 64 años. El punto de corte para SOHi fuera del cribado es de 5 μg/g. Se analizan características clínicas, demográficas, y hallazgos en la colonoscopia en aquellos pacientes que no presentaban síntomas de alarma para carcinoma colorectal (CCR): anemia, rectorragia, síndrome constitucional.
Resultados: Se han realizado 108 colonoscopias. La solicitud del test de SOHi, se ha solicitado en un 94% por atención primaria, y en un 6% por atención hospitalaria. Se excluyen 14 pacientes por estar en el rango de edad para cribado, y 52 por presentar datos de alarma. En total se analizan 42 pacientes, con edad media fue de 62 años (27-86), el 50% hombres. Los hallazgos endoscópicos fueron: 2 (4,7%) adenocarcinoma in situ con extirpación endoscópica completa, 16 (39%) lesiones polipoideas (75% adenoma, 25% hiperplásico, 12% serrado), y 5 (12%) otras patologías significativas como colitis, ulceras colónicas o enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Hasta un 42% de los pacientes presentaron hemorroides o divertículos.
Conclusiones: El test de SOHi fuera del cribado para el cáncer colorectal, en pacientes con síntomas inespecíficos y sin datos de alarma (anemia, síndrome constitucional, o rectorragia) puede ayudar a identificar patología significativas como adenomas, colitis, o EII.