12 - EFICACIA Y SEGURIDAD DEL RENDEZ-VOUS LAPAROENDOSCÓPICO PARA EL MANEJO DE COLEDOCOLITIASIS EN NUESTRO MEDIO
Hospital de Poniente, El Ejido.
Introducción: El tratamiento de la cole-coledocolitiasis en dos tiempos (CPRE y posterior colecistectomía) es el más extendido en la mayoría de los centros hospitalarios. El abordaje laparoendoscópico de la vía biliar en el mismo acto médico (rendez-vous) resulta una alternativa con menores tasas de pancreatitis aguda que la CPRE convencional y elevadas tasas de éxito.
Objetivos: Evaluar la eficacia de la técnica laparoendoscópica para el tratamiento de colelitiasis y coledocolitiasis simultánea en nuestra área hospitalaria y describir los principales tipos de complicaciones analizando los factores asociados a estas. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y analítico de una cohorte de pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica y drenaje endoscópico de la vía biliar en el mismo acto médico en el Hospital de Poniente entre diciembre de 2010 y agosto de 2018.
Resultados: En una cohorte de 50 pacientes, el 80% fueron diagnosticados por ecografía + colangio-RM objetivándose dilatación de vía biliar en el 58%. El 52% presentaban una única litiasis. En el 16% de los casos se realizó una CPRE previa al rendez-vous, siendo las principales causas de fracaso la imposibilidad de canular la papila y la existencia de papila yuxtadiverticular. El porcentaje de éxito técnico fue del 88%; las principales causas de fracaso fueron: estenosis duodenal neoplásica e imposibilidad de canular el cístico. En 5 pacientes hubo que convertir a CPRE convencional. El aclaramiento de cálculos de la vía biliar fue total en el 84%, parcial en 8% y no se consiguió en el 2%. La estancia media hospitalaria fue de 6 días. El 24% presentaron complicaciones, siendo la más frecuente la hemorragia (58,3%) pero sólo un paciente requirió tratamiento quirúrgico y uno falleció como consecuencia de una complicación. El fracaso técnico y la conversión a otra técnica se asociaron a mayor riesgo de complicaciones (80% vs 18,18%; p = 0,01). La estancia media hospitalaria del grupo de pacientes sin complicaciones fue menor que la del grupo con estas (4,43 vs 9,66 días; p = 0,0005). No se encontraron diferencias respecto a la mortalidad entre ambos grupos.
Conclusiones: El tratamiento laparoendoscópico en se considera un método seguro y efectivo para el manejo de los cálculos de la vesícula concomitante con coledocolitiasis. El fracaso técnico y la conversión a CPRE convencional se asocia a mayor riesgo de complicaciones.