17 - REVISIÓN DE LA UTILIDAD DE LA CÁPSULA ENDOSCÓPICA COMO MÉTODO DIAGNÓSTICO EN EL ESTUDIO DEL INTESTINO DELGADO EN NUESTRO HOSPITAL
Aparato Digestivo, Hospital Universitario San Cecilio, Granada.
Objetivos: Revisar las indicaciones, diagnósticos y complicaciones de la cápsula endoscópica en nuestro centro en los últimos 3 años.
Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo. Se han revisado todas las cápsulas endoscópicas realizadas desde enero de 2016 hasta diciembre de 2018.
Resultados: En los últimos 3 años, se han realizado 90 cápsulas. La indicación más frecuente fue el estudio de anemia ferropénica en un 58,88% de los casos, seguida de la hemorragia digestiva de origen oscuro (22,22%). Destaca su indicación en la sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) (7,77%), así como en el control y estudio de extensión en pacientes con diagnóstico de EII (3,33%). La cápsula endoscópica aportó datos decisivos en el 52,22% de los casos. El principal hallazgo como causa de anemia ferropénica o hemorragia digestiva de origen oscuro fueron las angiodisplasias de intestino delgado (14,44%). En el 8,88% de los casos, la cápsula endoscópica permitió localizar el origen del sangrado visualizando restos hemáticos. En el 10% de casos había afectación de intestino delgado por enfermedad de Crohn (EC). Destacamos la existencia de 3 casos de enfermedad de diafragmas de intestino delgado (2 anemia ferropénica y 1 síndrome malabsorción). En la figura se resumen las indicaciones y los hallazgos en las 90 cápsulas endoscópicas. Dos pacientes (2,22%) desarrollaron complicaciones: uno retención de la cápsula en una estenosis yeyunal que requirió intervención quirúrgica y un paciente con EC obstrucción intestinal que se manejó con tratamiento conservador y expulsión espontánea de la cápsula.
Conclusiones: La cápsula endoscópica es una técnica que evalúa el intestino delgado de forma no invasiva, rentable y con una baja tasa de complicaciones. Sus principales indicaciones son la anemia a estudio y la hemorragia de origen oscuro. La retención de la cápsula se puede evitar mediante la realización previa del test de permeabilidad con cápsula biodegradable.