44 - INTERVENCIÓN EDUCATIVA TELEFÓNICA POR LA ENFERMERA DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA. IMPACTO EN LA INCOMPARECENCIA DE LA COLONOSCOPIA AMBULATORIA
Unidad de Endoscopia Digestiv, Parc de Salut Mar-Hospital del Mar, Barcelona.
Introducción: El beneficio de implementar programas de control y mejora de calidad en la colonoscopia ya ha sido ampliamente demostrado. Sin embargo, las actuaciones dirigidas al contacto directo con el paciente están poco desarrolladas y el papel educativo de la enfermera de endoscopia en la preparación para la colonoscopia no está adecuadamente evaluado.
Objetivos: Principal: analizar la incomparecencia de la colonoscopia ambulatoria tras una intervención educativa telefónica estandarizada realizada por enfermería de endoscopia. Secundarios: analizar 1) el nivel de cumplimiento de protocolos establecidos para la colonoscopia (antiagregación/anticoagulación, limpieza del colon, necesidad de anestesia), 2) la necesidad de reprogramación por incumplimiento de dichos protocolos y 2) la satisfacción del paciente.
Métodos: Ensayo clínico aleatorizado. Inclusión consecutiva de todos los pacientes ambulatorios referidos a nuestro Hospital para colonoscopia entre febrero y julio de 2018. Se diseñaron dos grupos, uno control (GC) y uno intervención (GI) que recibió una llamada telefónica educacional estructurada previa a la colonoscopia. Todos los pacientes recibieron información médica desde el centro de atención primaria y un recordatorio administrativo desde el Hospital. Se planificó el cálculo muestral para reducir un 5% la incomparecencia. Se realizó análisis por intención de tratamiento (APIT) y análisis por protocolo (APP).
Resultados: 767 pacientes en cada grupo. Se incluyeron finalmente 747 en el GC y 738 en el GI. Contacto telefónico en 613 (83%) pacientes del GI. Ausencia de diferencias entre ambos grupos para las variables principales del estudio. Se observó disminución significativa de la incomparecencia en el GI, tanto con APIT [8,4%, OR 1,8 (IC95% 1,30-2,53), p = 0,0001] como con APP [4,4%, OR 3,6 (IC95% 2,35-5,61), p = 0,0001] en relación con el GC 14,3%. La necesidad de reprogramación fue mayor en el GC [2,3%], que en el GI, tanto con APIT [0,4%, p = 0,003] como con APP [0,3%, p = 0,003]. Se observó menor cumplimiento de los protocolos de limpieza del colon en el GC [dieta correcta 95,3%, fraccionamiento 89,8%] en comparación con el GI, tanto con APIT [dieta correcta 97,9%, p = 0,01; fraccionamiento 91,8%, p = 0,002] como con APP [dieta correcta 98,3%, p = 0,01; fraccionamiento 92,6%, p = 0,002]. No se encontraron sin embargo diferencias entre los grupos en el grado de limpieza [adecuación de Boston GC 90,4%; GI APIT 92,4%, p = 0,1; GI APP 93,2%, p = 0,08]. La información recibida fue calificada como excelente o muy buena en menor porcentaje en el GC [64,9%] comparado con el GI tanto con APIT [85%, p = 0,0001], como con APP [84,9%, p = 0,0001].
Conclusiones: Una intervención telefónica educativa estandarizada realizada por la enfermera de endoscopia digestiva disminuye la incomparecencia y la necesidad de reprogramación de la colonoscopia ambulatoria, mejorando el cumplimiento de protocolos y la satisfacción del paciente.