21 - RESPUESTA TERAPÉUTICA A CORTO Y LARGO PLAZO DEL ARGÓN PLASMA EN LA PROCTITIS ACTÍNICA HEMORRÁGICA
1Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, La Habana, Cuba. 2Balwant Sighn Hospital, Georgetown, Guyana.
Introducción: La proctitis actínica hemorrágica aparece secundaria a la radioterapia. El argón plasma resulta ser una técnica eficaz, segura, de fácil uso y de relativo bajo costo.
Objetivos: Describir la respuesta terapéutica a corto y largo plazo del argón plasma en pacientes con proctitis actínica hemorrágica.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de serie de casos, en 82 pacientes con proctitis actínica hemorrágica, atendidos en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de 2010 a 2016. Se emplearon medidas de resumen, comparación de medias (t Student pareada), para la hemoglobina final e inicial y se determinó supervivencia libre de resangrado (método de Kaplan Meier).
Resultados: El 54,9% de los casos necesitó de 1-3 sesiones de argón y el 86,6% de 1-5 sesiones para la resolutividad del sangrado, con una media total de 3,5. El 4,9% de los enfermos presentó complicaciones. Existió mejoría de la hemoglobina de 2 g/dL. El resangrado ocurrió en siete pacientes (8,5%) en los primeros nueve meses posteriores a la terapéutica. La supervivencia libre de resangrado a los 3, 6 y 9 meses fue de 98,8%, 96,3% y 91,5% respectivamente. Existió una respuesta terapéutica a corto plazo del 100% de los pacientes y una respuesta terapéutica a largo plazo, al año de seguimiento en el 91,5% de los casos.
Conclusiones: El argón plasma tiene buena respuesta terapéutica a corto y largo plazo con pocas sesiones y bajo número de complicaciones, en pacientes con Proctitis actínica hemorrágica.