17235 - DE REBUS SANCTIS: EL CASO DE LA EPILEPSIA
Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Objetivos: Las floridas manifestaciones de las crisis epilépticas han fomentado la búsqueda de una explicación teológica de estos fenómenos. Esto ha desembocado en una estrecha relación entre la epilepsia y los santos que ha dejado marca en rituales y epónimos.
Material y métodos: Presentamos una revisión sobre los santos relacionados con la epilepsia mediante búsqueda en PubMed de “saints and epilepsy”, “religion and epilepsy” y “devil epilepsy”.
Resultados: Hay 37 patrones de la epilepsia. Dependiendo de su relación con la enfermedad podríamos clasificarlos en exorcistas como San Mathurin o San Giles, acompañantes de pacientes como Santa Bibiana, inductores de epilepsia como San Lupus y sanadores de epilépticos como San Vicente Ferrer. La influencia era tal que la epilepsia llegó a adquirir algunos de sus nombres. En Alemania se llamó enfermedad de San Valentín, en Bélgica y Francia se llamó “le mal de St Jean” y en Irlanda enfermedad de San Paul. Por último, existen rituales orientados a curar la epilepsia como susurrar los nombres de los Reyes Magos al oído del paciente que convulsionaba, bautizar a los niños en la iglesia de San Afrodisio, visitar la estatua de San Avertin, tocar los huesos de San Gerardo, depositar una moneda en la tumba de San Adam o bailar la noche previa al día de San Bartolomeo para no tener más crisis ese año.
Conclusión: Hemos encontrado abundantes referencias de la asociación entre santos y epilepsia. Probablemente la semiología tan llamativa de las crisis ha hecho que exista una necesidad histórica de buscar justificación teológica a estos episodios.