17099 - NEURÓLOGAS QUE HICIERON HISTORIA. CÉCILE VOGT Y LOS ABEJORROS DEL ALMA
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Madrid Sanchinarro; 2Servicio de Medicina. Universidad Autónoma; 3Servicio de Neurología. Hospital General Virgen de la Luz; 4Servicio de Neurociencias. Hospital Universitario Madrid Sanchinarro.
Objetivos: La neuróloga francoalemana Cécile Vogt (1875-1962) fue nominada al premio Nobel de Medicina en numerosas ocasiones. Junto con su marido Oskar Vogt, llevó a cabo numerosos estudios sobre la anatomía cerebral, inventaron el pantomicrotomo y sentaron las bases de la neurociencia moderna.
Material y métodos: Se ha revisado su biografía y publicaciones.
Resultados: En 1898, fundan un instituto de investigación privado llamado Neurologische Zentralstation (Centro Neurológico) en Berlín. En 1911 publica “Quelques considérations générales à propos du syndrôme du corps strié” y describe el síndrome de Vogt-Vogt, que es una coreatetosis de la infancia. En 1959, fundan el Instituto Cécile y Oskar Vogt para la Investigación del Cerebro con una de las mayores colecciones de cortes de cerebro del mundo. Ambos estaban convencidos de que cada fenómeno psíquico poseía un fundamento anatómico y, parafraseando a Ramón y Cajal, crearon un mapa del cerebro humano. La investigación del cerebro de Lenin por parte de Oskar Vogt y sus colaboradores rusos en Moscú ha eclipsado los logros de está neuróloga. Santiago Ramón y Cajal dijo de Cécile Vogt, con envidia, que era “la solución óptima para los hombres de ciencia... esta avis felix, la seria y modesta señora doctora, la entusiasta colaboradora de su esposo...”. En sus últimos años, se dedicaron a la investigación genética con insectos.
Conclusión: Aunque siempre estuvo a la sombra de su marido, ya que su trabajo no era remunerado, era la primera firmante de sus artículos, y para los que los conocieron, más inteligente que su marido.